ELEAZAR ARZATE MORALESLa comunidad turística Barra de Potosí, perteneciente al municipio de Petatlán, tiene más de dos meses cerrada a personas foráneas para evitar la propagación del Covid-19 y no abrirán cuando lo anuncien las autoridades, sino lo dialogará el pueblo para determinarlo.
Barra de Potosí cuenta con 22 enramadas, mismas que tienen cocineros y meseros, que normalmente son de la localidad, también hay misceláneas que consiguen sus mayores ingresos con el turismo local, nacional y extranjero que los visita, y al estar cerrados evidentemente hay pérdidas económicas, que según la Secretaría de la Asociación de Enramaderos de Barra de Potosí, Aracely Oregón Salas, aún no han podido cuantificar, pero sin lugar a dudas son varios miles de pesos.
Actualmente la comunidad se mantiene cerrada, con un filtro de salubridad con dos turnos de 12 horas, ahí el comisario, Juan Carlos Cedeño Solís, supervisa que cada persona que entre o salga de la localidad, sea sanitizada, se le ponga gel antibacterial y que porten cubrebocas.
Pese a la crisis económica, difícilmente tienen un apoyo del gobierno federal, por ejemplo, ahora que existen los comedores comunitarios al que no calificaron y por ende no pueden acceder a ellos, en cuanto a las despensas, reconocen que sí han recibido, pero más por parte del municipio.
Para sobrevivir, las familias de pescadores aprovechan los recursos que brinda la naturaleza, ya sea para el consumo humano, además lo comercializan dentro y fuera de la comunidad.
Los habitantes de Barra de Potosí, tienen en claro que existe una fecha tentativa para comenzar a aplicar la “nueva normalidad” por parte de las autoridades, sin embargo, consideran que continuarán unidos y en tanto, los enramaderos no quieran abrir, apoyarán la postura, porque dicen que de nada sirve cuidarse tanto, si cuando abran, comenzará a llegar gente que les podría traer el virus.
Hasta el momento, Barra de Potosí, no tienen ningún caso sospechoso o positivo de Covid-19, lo que celebran, porque aseguran que ha valido la pena el esfuerzo.
Por último el comisario, Juan Carlos Cedeño Solís, informó que continuarán con el filtro sanitario y a los habitantes de Barra les piden que se cuiden cuando vayan al exterior para no contraer el virus.