fbpx

Barda perimetral en la primaria “Insurgentes” se está degradando

Víctor M. Alvarado

Un grupo de madres de familia de la escuela primaria federal “Insurgentes”, ubicada en la colonia Emiliano Zapata de Zihuatanejo, expresaron su preocupación por las malas condiciones en las que se encuentra parte de la barda perimetral del plantel. Las varillas están expuestas y corroídas, lo que podría representar un riesgo para los estudiantes, especialmente considerando la alta actividad sísmica en la zona.

Griselda, una de las madres de familia, hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) u otras instancias competentes para que se presupueste la reconstrucción, al menos de la parte más afectada de la barda perimetral.

Esta se extiende aproximadamente 70 metros de longitud y tiene una altura de unos 3 metros, en la que se pueden observar en algunos puntos los castillos de acero con óxido y el concreto levantado.

Se estima que en el turno matutino asisten más de 300 niños, mientras que, por la tarde, la cantidad supera los 100 estudiantes, y aunque aparentemente no están en riesgo, ante un sismo fuerte, la resistencia de la barda sería incierta.

La parte de la barda que requiere atención colinda con el andador “Atahualpa”, mientras que otro tramo de la escuela limita con algunas viviendas y sirve como línea perimetral. Otra sección en la calle principal ha sido remozada, por lo que es crucial que la parte dañada sea reparada.

Las madres presentes señalaron que esta barda tiene aproximadamente 30 años de antigüedad, algunas de ellas incluso estudiaron allí hace unas dos décadas. Es natural que con el paso del tiempo se degrade, por lo que ahora es necesario reforzarla, opinaron en común.

La estructura metálica expuesta y oxidada de la barda genera preocupación entre la comunidad educativa, y se espera que la solicitud sea escuchada y que se realicen las reparaciones necesarias en el momento oportuno para garantizar la seguridad de los estudiantes.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *