Isaac Castillo Pineda
Este año, Barra de Potosí se prepara para una temporada de avistamiento de ballenas sin precedentes, con un posible “baby boom” de ballenatos en la región. Araceli Oregon Salas, experimentada guía de avistamiento de ballenas, explicó que cada dos años, las ballenas jorobadas eligen estas aguas para parir, lo que convierte a esta temporada en la “parte más alta de la cresta” de su ciclo reproductivo.
Los cetáceos suelen permanecer junto a sus crías durante un año completo, enseñándoles a nadar y protegerse. Este comportamiento permite a los visitantes observar a dos ballenas grandes junto a un ballenato, siendo una de ellas una “escolta”, que acompaña a la madre mientras ésta cuida de su cría y se prepara para una nueva fase de apareamiento.
Explicó que al cabo de un año de gestación, regresan aquí para dar a luz, y la zona de Barra de Potosí es ideal para que las ballenas se mantengan tranquilas en el proceso de parto y las primeras semanas de vida del ballenato, cuando aprende a nadar y a respirar.
Durante esta temporada, prácticamente en cada recorrido que se organiza en Barra de Potosí los visitantes pueden observar a estos majestuosos animales, lo que convierte al destino en un punto privilegiado para el avistamiento de ballenas y una experiencia inolvidable para quienes participan en esta actividad.