Víctor M. Alvarado
El capitán de la embarcación Black Fin, Omar Zarate Herrera, ha compartido que en las últimas semanas se ha observado un notable aumento en el avistamiento de ballenas muy cerca de la costa de Barra de Potosí. Este fenómeno ha incentivado a los turistas a contratar servicios para presenciarlo.
Zarate Herrera señaló que las ballenas pueden ser avistadas diariamente sin necesidad de recorrer largas distancias, ya que se encuentran prácticamente en la bahía. Explicó que estas majestuosas criaturas están protegiendo a sus crías de posibles depredadores naturales, e incluso de barcos.
El capitán mencionó que el pasado fin de semana pudo observar un grupo de focas a unas 20 millas de la costa, especie que son alimento de las orcas por lo que no se descarta también la presencia de algunas en la zona.
Se especula que las ballenas se han mantenido dentro de la bahía para proteger a sus crías de las orcas y otros depredadores, aunque esta no es su ubicación habitual; sin embargo, llegan siguiendo a sus fuentes de alimentación.
Zarate Herrera estimó que, del 100 por ciento de presencia de estos cetáceos al inicio de la temporada, ahora se encuentran alrededor del 80 por ciento, lo cual sigue siendo un número considerablemente alto; esta situación brinda una oportunidad única para que las personas puedan observar de cerca a estos fascinantes mamíferos marinos.
Dijo que el avistamiento de ballenas cerca de la costa de Barra de Potosí se ha convertido en un atractivo turístico notable, que permite a los visitantes conectarse con la naturaleza y admirar la belleza de estas criaturas en su entorno natural.