Isaac Castillo Pineda
La disminución en la tasa de natalidad entre los jóvenes que optan por no tener hijos ya comienza a generar efectos visibles en el sistema educativo de nivel básico, principalmente en jardines de niños y primarias, donde se proyecta una caída paulatina en la matrícula escolar en los próximos años.
Fernando Leyva Sotelo, encargado de la supervisión de primaria 092, informó que esta situación no es exclusiva de Zihuatanejo, ya que a nivel nacional el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha reportado un descenso sostenido en el número de nacimientos. Esto ha llevado a que algunas escuelas en el municipio reduzcan grupos por la falta de alumnos suficientes.
Como ejemplo, mencionó que hay primarias donde, para el próximo ciclo escolar, no se cubrirán dos grupos de primer grado, por lo que se ha optado por consolidarlos en uno solo. Aunque la disminución actual es de aproximadamente un 5 %, se prevé que en los próximos seis años esta cifra aumente progresivamente.
De continuar esta tendencia, los primeros afectados serán los turnos vespertinos, que podrían desaparecer por completo en un período estimado de tres años, debido a la baja demanda estudiantil.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Gobierno de Zihuatanejo refuerza acciones para concientizar y prevenir a las mujeres
-
Mantos acuíferos recuperados al 90 % con las lluvias
-
Pide alcaldesa de Zihuatanejo respeto a reglas en playas certificadas
-
Lizette Tapia Castro visita la colonia Ampliación Nuevo Amanecer para dar arranque a obra de infraestructura
-
Sin casos confirmados de coxsackie en guarderías y bibliotecas de Zihuatanejo