Isaac Castillo Pineda
La disminución en la tasa de natalidad entre los jóvenes que optan por no tener hijos ya comienza a generar efectos visibles en el sistema educativo de nivel básico, principalmente en jardines de niños y primarias, donde se proyecta una caída paulatina en la matrícula escolar en los próximos años.
Fernando Leyva Sotelo, encargado de la supervisión de primaria 092, informó que esta situación no es exclusiva de Zihuatanejo, ya que a nivel nacional el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha reportado un descenso sostenido en el número de nacimientos. Esto ha llevado a que algunas escuelas en el municipio reduzcan grupos por la falta de alumnos suficientes.
Como ejemplo, mencionó que hay primarias donde, para el próximo ciclo escolar, no se cubrirán dos grupos de primer grado, por lo que se ha optado por consolidarlos en uno solo. Aunque la disminución actual es de aproximadamente un 5 %, se prevé que en los próximos seis años esta cifra aumente progresivamente.
De continuar esta tendencia, los primeros afectados serán los turnos vespertinos, que podrían desaparecer por completo en un período estimado de tres años, debido a la baja demanda estudiantil.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Padres de familia exigen transparencia en obras escolares de Coyuquilla Norte
-
Festival de Cine Save the Waves 2025 recorrerá Costa Grande
-
Zihuatanejo, listo para recibir eventos deportivos de nivel nacional
-
Evelyn Salgado destina 15 MDP en equipo y vehículos para fortalecer los servicios de salud en Guerrero
-
Recibe el municipio de Coyuca de Benítez la Jornada por el Empleo que promueve el gobierno estatal
