Estatal

Ayotzinapa exige la destitución de un funcionario y que otros sean investigados

By Despertar de la Costa

April 09, 2024

IRZA

Chilpancingo, Gro.(IRZA).- Estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa exigieron la destitución del subsecretario estatal de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros.

Así como una investigación penal contra de los ex secretarios general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; y de Seguridad Pública, Rolando Rivera Solano, por el homicidio de su compañero Yanqui Khotan Gómez Peralta.

También en contra de la ex titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), la teniente Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Todos involucrados, dijeron, en el asesinato de Yanqui Khotan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa, ocurrido la noche del 7 de marzo por un elemento de la Policía del Estado, quien hasta el momento no ha sido localizado, luego de que había sido detenido, pero se fugó.

“…se les procese y sancione por sus acciones y omisiones que derivaron en violaciones a los derechos humanos contra nuestros compañeros normalistas el día 7 de marzo del año en curso”, exigieron.

Porque “sus omisiones y acciones constituyen delitos y violaciones a los derechos humanos en perjuicio de nuestro compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta y otros detenidos y torturados que no deben quedar en la impunidad”.

Los normalistas, tras irrumpir en el Recinto del Poder Ejecutivo (antes conocido como Palacio de Gobierno), en Chilpancingo, donde vandalizaron e incendiaron oficinas y vehículos, entre oficiales y particulares, emitieron un comunicado para justificar su acción.

Tras el crimen de Gómez Peralta, recordaron, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Rolando Solano Rivera “manipularon los hechos” al señalar que los normalistas “iban armados y dispararon”, y ocultaron que otros tres estudiantes fueron detenidos ilegalmente.

Denunciaron que a un mes de aquellos hechos el exsecretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, fue designado como “asesor” de la Secretaría General de Gobierno (lo que oficialmente ya fue negado), y al exdirector de Gobernación en ese momento, Francisco Rodríguez Cisneros, fue ascendido a subsecretario de Asuntos Políticos.

“Constituye una burla y afrenta para los familiares de nuestro compañero Kothan y nuestra escuela”, expresaron y consideraron que las denuncias deben facilitar la investigación para deslindar responsabilidades, esclarecer los hechos y que se garantice la justicia.

Este lunes el gobierno de Guerrero, a través de un comunicado, rechazó que Ludwig Marcial Reynoso Núñez haya sido nombrado “asesor” de la Secretaría General de Gobierno.

“…su renuncia (el 14 de marzo) ocurrió para abonar a la transparencia en las investigaciones del caso de Yanqui Khotan Gómez Peralta y desde su renuncia no existe ningún tipo de vínculo laboral o profesional con el gobierno del estado o la gobernadora”, señala el comunicado oficial.