fbpx

Ayotzinapa dice no al dialogo con el Gobierno, seguirán en la insurgencia

Trinidad Zamacona López

“Toda Guerra tiene un inicio y un fin, muchos de los que las inician no alcanzan a ver su fin”

Habíamos dicho en un artículo que se publicó en este prestigiado diario, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se había equivocado al invitar al dialogo a los jóvenes de Ayotzinapa, por el asunto del tráiler en la caseta de cobros de palo blanco en la autopista del sol; el error fue al señalar a la Normal de Ayotzinapa, de que están infiltrados por la delincuencia organizada, y eso no les gustó.

López Obrador, se las soltó tal y como se la pasaron sus asesores en la tarjeta, “la Normal de Ayotzinapa esta infiltrada por la delincuencia organizada”, por supuesto que no dio detalles, ni presentó las pruebas que avalaran su dicho.

Las reacciones no se hicieron esperar, Tlachinollan y el Abogado de los 43, dijeron que si había infiltrados, pero que eran del mismo gobierno eran del ejército mexicano, y el gobierno se quedó callado.

Posterior a eso vino la reforma en donde prohíbe la toma de casetas en el país, y que habrá cárcel para aquellos que las tomen, otro golpe más a la Normal de Ayotzinapa, dos caídas sin límites de tiempo.

El día de ayer algunos medios de comunicación dieron a conocer que la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, rompía las pláticas con el gobierno, primero por la falta de resultados en la investigación, y por el señalamiento de que la Normal de Ayotzinapa está infiltrada por la delincuencia organizada; la nota la dieron los padres de los 43, que se hacen llamar el colectivo “Nos Faltan 43”.

Era de esperarse, los dirigentes de la institución nunca esperaron una acusación de esta naturaleza; independientemente de los pocos resultados, -los normalistas- fueron pacientes en esperar que el subsecretario Alejandro Encinas, les diera por los menos una mínima esperanza, pero no ha sido así, cada día se aleja más el propósito de saber dónde están los 43 estudiantes que desaparecieron de Iguala de la Independencia el 26 y 27 de septiembre de 2014. Lo que se ha llamado una desaparición forzada, esto se le denomina de esa forma cuando intervienen las fuerzas policiacas, como el ejército mexicano. (Fuerzas castrenses).

Llamar al dialogo, pero acusando al invitado, no creo que sea la mejor manera de querer alcanzar la paz, el gobierno debe de entender que para alcanzar la paz, debe de cesar el hostigamiento en contra de las organizaciones sociales del país.

Acusar sin tener los elementos de base, hacerlo solo con lo que nos dicen los asesores también es un error.

Para alcanzar la paz, se necesita un camino de conciliación, es lo que no hay, ni lo tiene el gobierno federal.

Dejar a un organismo como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que convoque al dialogo, no es bueno, no es la mejor interlocutora, su prestigio esta por los suelos, se necesita que sea el propio Presidente el que convoque y que encabece las reuniones.

Mucho se ha dicho para buscar la paz en México, pero nadie quiere dar el primer paso, ya cada quien en su trinchera esperando el primer ataque.

Los que ayer fueron aliados en la campaña, hoy son adversarios en el gobierno, los normalistas saben que no tienen nada que perder; el balón de dialogo lo patearon al lado de la cancha del gobierno, y este no supo responder.

Ayotzinapa seguirá tomando casetas, burlándose del gobierno, seguirá en la insurgencia, es el camino que más dinero les deja, y de ahí no los van a sacar, al contrario pasando su aniversario van a arreciar sus protestas con más aliados de otras normales del país.

El gobierno federal no construye puentes de diálogos, solo sabe construir puentes de distanciamientos, sembrar el encono, confrontar al pueblo contra el pueblo, con el caso de los jóvenes de Ayotzinapa, se equivocó si pensaban que son gente común; atrás de ellos hay asesores que son especialistas para protestar, hacer disturbios, sembrar el miedo en las calles, ellos saben que el gobierno está desesperado por dialogar y esperaran hasta el último minuto para decir, donde, como y cuando.

Me he pronunciado por que no la desaparezca, y así seguirá mi postura; el gobierno dio muchas muestras de querer dialogar con ellos, pero cometió el error de acusarlos sin pruebas, ahora para sentarlos está complicado, pero así solos no lo harán, se sentarán solo con la cabeza, de lo contrario se agravará más el asunto.

Ellos ya se dieron cuenta que con la sociedad no cuentan, pero no les interesa, así se muestran en las redes sociales, que por cierto ellos no contestan los comentarios; primero para no ser detectados a través de estas plataformas, y segundo sus asesores así se los han pedido, de que tengan perfiles falsos para contestar uno que otro comentario en su contra.

Ayotzinapa llega a su aniversario número XCVI y para eso contrataron a la banda del regional mexicano, el Recodo, y la Original Banda el Limón, ante las preguntas de algunos reporteros, que de dónde sacaron dinero para contratar a dichas bandas musicales, solo dicen que es financiamiento externo; cosas que no se les cree.

Es tiempo de que todos le apuesten al dialogo, como el primer puente para la paz, hacer de la palabra el camino y de los acuerdos la paz; en las guerras nadie gana, todos pierden, con la guerra no se alcanza la paz, solo se demuestra poderío.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *