fbpx

Avanzan las corcholatas, con empates técnico en dos de ellas

Trinidad Zamacona López

“Adelantar la sucesión Presidencial, es una forma de medir la aceptación del gobierno de la cuarta transformación”

Quizás fue una forma de medir si la cuarta transformación está en la aceptación de los 30 millones que votaron por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; por ello es que en una mañanera del mes de junio del 2021, anunció que tenía ya sus corcholatas para ir fuerte al 2024.   

Las corcholatas anunciadas eran Claudia Sheinbaum, Márcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y Ricio Nahle; después sumó el nombre del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en aquel entonces no nombró al Senador Ricardo Monreal, y sigue sin mencionar su nombre. Ahora suma otra más Rosa Icela Rodríguez, la primer Secretaria de la Mujer en Seguridad Publica, de quien dijo que esta haciendo un excelente trabajo; pero insisto no tiene como corcholata a Monreal, los motivos se los voy a decir.

El Senador Ricardo Monreal, es un peligro para el proceso de Morena, lo puede desbarrancar, ya ha dicho que es amigo de –Presidente– pero en los hechos el mandatario no le regresa el elogio, al contrario, se refiere a todos menos a Ricardo, en caso de este político Zacatecano, –López Obrador– no podría ser manejado a su antojo en el caso de ganar la elección en el 2024, los otros si los puede manejar a su antojo, le deben todo al Presidente; Monreal no le debe nada, su capital político es propio, lo trae desde el PRI y el PRD, por ello es que se siente a la par del mandatario.

No es el favorito, también porque tiene experiencia, tiene manejo de discurso, tiene alianzas en el Senado, tiene conocimiento de los temas nacionales más que las otras corcholatas, sabe tejer alianzas, lo que no saben los demás, por ello es que se relega, porque si representa un gran peligro para los Morenos.

No se descarta, está en los medios de comunicación a nivel nacional, recorre el país, da conferencias, imparte comentarios de sus libros, presenta buenas iniciativas, y eso no le gusta al titular del ejecutivo, a él si lo ve como un rival para sus corcholatas. Por ello es que lo siguen relegando, no lo invitan a los famosos encuentros de unidad, a los desayunos, pero eso le ayuda, la gente lo ven lejos de sr el favorito del –Presidente– la verdad que si lo llegan a relegar más de lo necesario, Monreal es un cheque en blanco, para otros institutos políticos, tiene con queso las tortillas.

Aquí mismo en este diario de prestigio, dijimos que Ricardo Monreal, no estará en la boleta presidencial por Morena, pero si estará por tres o cuatro institutos políticos, y eso si es un peligro para Morena.

Va a ir por la grande, puede ser un buen candidato, quizás no gana pero les meterá el susto de su vida; peleará en los tribunales electorales; sabe cómo hacerlo, y el mandatario lo sabe que si representa un buen adversario para su candidata favorita.

En esa loca carrera por ganar la candidatura, Monreal ya dijo que no cree en el método de las encuestas, y tiene razón, esas no son confiables menos en Morena, son cuchareadas, con manipuladas en los números; por el momento sigue recorriendo el país, de una forma diferente a los favoritos, nada contra corriente, pero no lo pierdan de vista, es un cheque en blanco, póngale los colores y los números en las urnas.

Obligado por la preguntas de los reporteros que cubren las mañaneras, del porqué Ricardo Monreal no ha sido mencionado por él, el mandatario se justificó, y expresó, que el Senador no estaba excluido en el grupo de corcholatas, por ello es que se ve que no es su favorito. “No, a nadie 8se excluye), hay muchos y muy buenos, hombres y mujeres, afortunadamente en el movimiento de la cuarta trasformación.

En cuanto a las encuestas de los favoritos, según el periódico el financiero dijo que el “Corcholatómetro” escrita por Alejandro Moreno, un análisis del posicionamiento de los preferidos del –Presidente– en donde se midió también a Monreal.

Dicho medio de comunicación publicó su más reciente encuesta va de la siguiente manera; los indicadores que se tomaron en cuenta fueron, “el nivel de conocimiento, el balance de opinión positiva menos negativa, la preferencia en el careo interno entre población general, la preferencia en el careo interno entre simpatizantes de Morena y tres indicadores de percepción de atributos: capacidad para liderar al país, cercanía con el pueblo y cercanía al Presidente”.

Estos fue lo que resulto en el “porcentaje de conocimiento, el cual anoto a continuación: Sheinbaum, 85 por ciento; Ebrard, 84 por ciento; Ricardo Monreal, 68 por ciento; y Adán Augusto López, 62 por ciento”

“Haciendo el cálculo, Ebrard suma 280 puntos; Sheinbaum, 270; López, 148, y Monreal, 141. Dividiendo esa cifra entre ocho, el número de indicadores, el puntaje resultante de Ebrard es 35 puntos; Sheinbaum, 33.8 puntos; López, 18.5 puntos; y Monreal, 17.6 puntos”.

Como se ve Ebrard, rebasa por más de diez puntos a Claudia, la corcholata favorita del mandatario, por ello es que Ebrard, es el más fuerte en algunas partes del país, pero no en el centro en donde la mandataria de la capital es la favorita.

Las desventajas para estas dos corcholatas es que son responsables de la línea doce del metro que cayó; uno la construyó, y la otra no le dio mantenimiento; eso los va a perseguir toda la precampaña y la campaña, y eso lo van a utilizar quien quede de los dos, es una loza pesada difícil de sostener, la oposición se les tiene bien guardada.

Claudia, no genera más simpatía que los morenos afiliados al partido y leales al         –Presidente– y los beneficiarios de los programas federales, su adelanto en las pintas de las bardas de “Para que siga la transformación es Claudia” es una muestra de la desesperación de esta corcholata.

Volviendo a la encuesta del Periódico el Financiero, arrojó que frente a frente “la diferencia entre Ebrard y Sheinbaum es apenas de 1.2 puntos, un escenario muy cerrado, lo cual me recuerda una vez más lo inapropiado de la encuesta como método de decisión de candidatura. A diferencia de una elección, donde el ganador es el que obtiene más votos (aunque sea uno más), con la encuesta y su margen de error no podemos realmente saber quién de ellos está adelante”.

“Pero el puntaje resulta interesante para dar seguimiento a lo que vaya sucediendo en los próximos meses. Si el evento en el Estado de México fue el banderazo de salida, Sheinbaum y Ebrard inician con un nivel de apoyo similar”. Por ello decimos que avanzan las corcholatas con empates técnico en dos de ellas, Marcelo y Claudia, aunque ya se vio quien está nerviosa, por ellos los actos anticipados de precampaña, lo que no le preocupa a la mandataria capitalina, el motivo es la favorita del nada más del país; los servidores de la nación solo están esperando la orden para empezar la promoción a todo vapor.

Pregunta obligada; ¿Qué pasaría si dos corcholatas Ebrard y Monreal se unen al no ser ungidos como los favoritos? Los pronósticos son reservados, por ello es que no es bueno adelantarse, Morena tiene que conservarlos en sus filas, Monreal como titular de la Ciudad de México, y Marcelo al Senado a presidirlo, hay campo, lugar y tablas para eso y más.

Adelantar la sucesión Presidencial, es una forma de medir la aceptación del gobierno de la cuarta transformación.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *