Estatal

Avanza CFE en transversalizar la perspectiva de género

By Despertar de la Costa

November 09, 2021

Boletín

*La CFE llevó a cabo el foro virtual “Evaluaciones de Impacto Social en el Sector Energético con Perspectiva de Género”

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleva a cabo acciones específicas para incorporar la perspectiva de género en todos sus procesos productivos. Como parte de estas acciones y dada a la importancia estratégica de la industria eléctrica en el marco del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, la CFE llevó a cabo el foro virtual “Evaluaciones de Impacto Social (EvIS) en el Sector Energético con Perspectiva de Género”.

Una vez que se incorpora la perspectiva de género en las evaluaciones de impacto social, estas constituyen una herramienta importante para identificar los beneficios o afectaciones diferenciados que los proyectos pueden tener en mujeres y en hombres.  Es por ello que las EvIS deben contemplar mecanismos de participación comunitaria con perspectiva de género, que permitan conocer las condiciones de desigualdad entre mujeres y hombres.

Al reconocer que los proyectos de electricidad no son neutrales al género, la CFE transita hacia incorporar la perspectiva de género en todos los procesos sustantivos de la empresa. La CFE se mantiene a la vanguardia del sector energético nacional al desarrollar proyectos con esta visión.

El foro, realizado el pasado 5 de noviembre, reunió a voces expertas en la materia y estableció un diálogo en torno al cumplimiento de las Disposiciones Administrativas de Carácter General sobre la EvIS, normativa que indica que éstas deben realizarse con perspectiva de género, a fin de evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación.

Marta Ferreyra Beltrán, directora General de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres y Arturo Ancona García López, coordinador de Recursos Humanos de la CFE encabezaron la inauguración del foro, que contó con la participación de más de 500 personas y 11 ponentes.

En su intervención, Margarita Cortés Cid, directora del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Instituto Nacional de las Mujeres, informó que en el Proigualdad participan 73 instituciones de la administración pública y los poderes de la unión, entre las que está la CFE con 18 acciones, una muy importante relacionada con atender la necesidad de electrificación e incrementar la percepción de seguridad de las mujeres.

En su participación “Marco Jurídico respecto a la perspectiva de género en las EvIS”, Ana Paula Ramírez Trujano, directora de Estrategia y Organización del Área de Impacto Social de la Secretaría de Energía, señaló que la perspectiva de género en las EvIS se aplica para garantizar que no haya discriminación.

Bertha Edith López Molinar, Enlace de Igualdad de Género de CFE Intermediación de Contratos Legados, desarrolló en su ponencia que el sector energético es un elemento estratégico para el desarrollo de cualquier país por lo que su papel es importante desde el punto de vista de los derechos humanos.

Por su parte, Violeta Hernández Andrés, directora de Derechos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, señaló en su ponencia “Ejercicio de derechos de las mujeres indígenas” que se debe garantizar la participación de las mujeres indígenas, en condiciones de igualdad, en todos los ámbitos de la vida pública.

Ismael Salazar Mendiguchía y García, representante de la Gerencia de Desarrollo Social de la CFE, al presentar “La importancia de los diagnósticos sociales”, explicó que en esta área se desarrollan diagnósticos sociales en comunidades en torno a los proyectos de la empresa, los cuales presentan áreas de oportunidad para desarrollarlos con perspectiva de género.  

La antropóloga Elsa Peña Haaz, representante de la Subdirección de Negocios de Redes de la CFE expuso la “Metodología para el trabajo comunitario”, transmitió a los participantes la relevancia de que los proyectos de baja o micro generación para la electrificación de comunidades rurales y sus planes de gestión social se realicen con enfoque de género.