Chilpancingo, Gro., 17 de septiembre de 2025.- Con la finalidad de revisar avances en salud, educación, caminos e infraestructura, así como apoyos a familias afectadas por el huracán Erick, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, se reunió con autoridades de comunidades Ñuu Savi de San Luis Acatlán y Marquelia, integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero–Emiliano Zapata (Cipog-EZ).
Francisco Rodríguez, detalló que la reunión había sido pactada con antelación y que los planteamientos se atienden en el presente ejercicio fiscal, mientras que otros corresponden a la planeación de 2026.
“Fue una reunión de seguimiento, porque los planteamientos que ellos traen ya se están atendiendo en este ejercicio fiscal y los nuevos forman parte de los proyectos de inversión para el próximo año. Invito a que las demandas se expresen en este espacio de diálogo, donde existe acompañamiento y atención continua de las dependencias del gobierno del estado”, puntualizó el subsecretario de Desarrollo Social.
En el encuentro, las autoridades comunitarias plantearon la necesidad de médicos para sus casas de salud, maestros en cuatro escuelas de la región y la rehabilitación de carreteras y centros educativos, además, se revisaron apoyos directos para las familias damnificadas por el fenómeno meteorológico registrado en junio pasado.
En la reunión participaron también el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria (CICAEG), Martín Vega González; el titular del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Benjamín Guinto Nava; y representantes del IMSS-Bienestar, con quienes se revisaron acciones en curso y proyectos próximos en beneficio de la Costa Chica.