Edvin López
Continúan las detenciones y los decomisos de armas, enervantes y automóviles en la ruta de la pacificación del estado
Chilpancingo, Gro.- Como parte de la estrategia de seguridad permanente que se implementa en todo el estado, autoridades que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz en Guerrero informaron resultados relevantes en materia de seguridad pública y procuración de justicia correspondientes a la semana del 19 al 25 de enero de 2026, derivados del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.
Al presentar los resultados, el vocero de la Mesa de Coordinación, Randy Suástegui Cebrero, subrayó que estos avances son producto de la coordinación permanente entre autoridades federales, estatales y municipales, y reiteró que la estrategia de seguridad en Guerrero se mantiene activa y se refuerza día con día en todas las regiones del estado, con el objetivo de reducir la incidencia delictiva, fortalecer el Estado de derecho y garantizar la tranquilidad de la población.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que se logró la detención de 18 personas, de las cuales 17 corresponden al fuero común y una al fuero federal, así como el aseguramiento de un arma corta, un cargador y 24 cartuchos.
De igual forma, se logró el aseguramiento de 96.5 kilogramos de marihuana, además de 648 dosis de estupefacientes —entre ellas cristal, cocaína y heroína—, lo que generó una afectación económica estimada en más de 10.7 millones de pesos a la delincuencia.
Durante estas acciones también se logró la recuperación y aseguramiento de 30 vehículos, incluidos automóviles y motocicletas, así como el decomiso de un arma corta, cargadores, cartuchos útiles, dinero en efectivo y equipos de comunicación, lo que representa un golpe directo a la operatividad de grupos delictivos.
Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que se ejecutaron 38 órdenes de aprehensión por diversos delitos, como homicidio calificado, feminicidio, violación equiparada agravada, violación en grado de tentativa, secuestro, estupro, robo equiparado, robo agravado, abuso sexual, fraude equiparado, extorsión, entre otros. Además, señaló que se concretaron 17 vinculaciones a proceso y se obtuvieron 6 sentencias condenatorias, como resultado del fortalecimiento de las labores de investigación y judicialización.
También señaló que se lograron 11 detenciones en flagrancia por delitos contra la salud, el aseguramiento de 39 vehículos relacionados con hechos ilícitos y la recuperación de 18 unidades con reporte de robo, así como la atención oportuna de 7 tentativas de extorsión, 5 extorsiones directas, 4 fraudes, 1 secuestro y 2 casos de secuestro virtual, evitando un daño patrimonial estimado en 715 mil pesos en perjuicio de las víctimas.
Finalmente, las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones conjuntas, operativas y preventivas que permitan consolidar la paz y la seguridad en beneficio de las y los guerrerenses.