Opinion

Autores de Jaque Mate al Crimen Organizado, están en Guerrero.

By Despertar de la Costa

January 27, 2023

*/-/Tinta Jurídica Por Dr. Trinidad Zamacona López.

“Regresar la paz en Guerrero, si se puede, pero más que voluntad se necesita decisión de quien está al frente del Poder Ejecutivo, así como lo hicimos en Coahuila”.

El Ex Gobernador de Coahuila,  Rubén Moreira Valdez y Rubén Aguilar Valenzuela, escribieron el libro intitulado, “Jaque Mate al Crimen Organizado” Coahuila una Estrategia Multidimensional Para la Paz.

Ese texto fue presentado por la Universidad Autónoma de Guerrero, en el auditorio de la Facultad de Derecho, campus Chilpancingo; cuyo anfitrión fue el Director de dicha institución educativa el Maestro Tonatiuh Astudillo Méndez, y el Doctor José Antonio Soto Sotelo; con un auditorio lleno de estudiantes, con ganas de escuchar la estrategia que fue un éxito de durante el mandato de Moreira Valdez.

Los comentaristas fueron el Doctor Miguel Ángel Hernández Gómez, quien es el responsable del Cuerpo Académico “Democracia y Sociedad” la Doctora Vera Judith Villa Guardiola, docente e investigadora de la UAGro, y el que escribe estas líneas, por lo que se vio engalanado dicho evento, con la mayor parte de la planta docente, pero además el alma de la Universidad, los alumnos de la escuela, por ello es que hay que agradecer la invitación, pero sobre todo la organización para que todos estuvieran cómodos, los jóvenes se aguantaron hasta la firma del texto  por los autores, que contiene una estrategia de paz, con un enfoque de seguridad total.

Ahora como lo logró el político, bueno es verdad lo que dicen, “la estadística mal hecha esconde la realidad” eso es correcto, pues dice Moreira Valdez, que un día le preguntó a su secretario de seguridad pública, si tenía algún secuestro reportado o en su caso registrado, el funcionario contesto que no; no decía porque no han presentado la denuncia, y el contestó, no porque no tengas la denuncia, significa que no existe el hecho, que no quieran denunciar por miedo, es otra cosa, y eso es lo que no se debe de esconder; también en el evento dijo que, un día le preguntó a otro funcionario que si estaba la patrulla en la casa de una persona que tenía medidas cautelares, el funcionario le dijo que si, que la patrulla estaba en esa casa, bueno le dijo, entonces súbete a la camioneta, voy a manejar yo, llegaron al lugar y la patrulla no estaba, entonces le dijo, desde este momento estas despedido. Asi debería de ser, drástico con los que invite a que me ayudaran, a dar resultados, no a simular que se hacían las cosas.

En dicho Estado del norte del país, “en Coahuila se implementó una estrategia multidimensional, compuesta de quince elementos, que en seis años redujo los asesinatos por rivalidad delincuencial en 92.14 % y los homicidios dolosos en 87.0 %. Lo mismo ocurrió con la privación de la libertad, que se redujo en 90.99 %; la extorsión, en 69.57 %; y el secuestro, en 42.86 %. Y eso también sucedió con los robos a personas, que se redujeron en 82.20 %; a vehículos, en 81.5 %; a negocios, en 62.19 %; y en casa habitación, en 57.79 %”. Eso fue lo medular del texto.

Bueno, lo que vimos en el libro, es que asumió el mismo el papel de mando de los cuerpos policiacos, asi pude darme cuenta de cómo estaba mi Estado, en que numero de delitos, los delitos que más se cometían y donde, con eso se diseñó la estrategia multidimensional.

Inició una lucha para quitarle el financiamiento al crimen, organizado, justo en el lugar en donde el grupo de los “Z” estaban poderosos en todos los sentidos; comenzó con cerrar los casinos, prohibir las carreras de caballos y las peleas de gallos, se reglamentó la venta de alcohol, el cierre de los giros negros y los yonkes, entre otras estrategias que al principio la ciudadanía se resistía a participar, ya sea porque un familiar estaba en crimen, o bien porque se formaba parte del crimen, en fin se fue cerrando la forma de como ese grupo obtenía ganancias millonarias para hacer de ese acto ilícito su forma de vivir.

Los “Z” ganaban, distribuyendo CD, con música, y le ponían esa insignia a los que les distribuían la mercancía, y si el disco que esta de venta no lo tenía, entonces pagaba la consecuencia, la venta de alcohol, también la controlaban ellos, los bares cantitas, todo estaba bajo su control, otro más la maquinitas traga monedas, las instalaban en las tiendas, con o sin el permiso del tendero, y si se resistía, las consecuencias se pagaban con la vida, bueno esa ganancia era para ellos, y no para el de la tienda.

Cuando recogieron las maquinas traga monedas, nadie fue a reclamarlas, el ganón fue el de la tienda, dejo de pagar la luz, y sus refrigeradores fueron conectados de nuevo. Ya que esos malos se los desconectaban para conectar sus máquinas.

Coahuila le apostó al mando único, en materia de seguridad, y vaya que les funcionó, crearon una policía modelo “Fuerza Coahuila” también al examen de control y confianza,  el que reprobaba el examen erad despedido, es decir solo sé quedaron los que aprobaron, de ahí el éxito de tener una policía confiable, con mejores salarios , prestaciones, en materia de vivienda, seguridad social, es decir al policía se le mejoraron las condiciones de vida, por ello era su compromiso con la sociedad y el Estado.

El libro plantea cómo se constituyó una sola policía, “Fuerza Coahuila, integrada por cinco ramas, como era la el modelo de operación diario de Fuerza Coahuila a través de dieciocho distintas acciones, así como la estructura del mando único”.

Los autores escriben también que “El indicador más importante del éxito de una política de seguridad es cuando la gente decide de nuevo salir sin preocupación a la calle por las noches”. Cuando asume que puede transitar con seguridad por todas las carreteras del estado”, quitar el cobro de piso dicen no fue fácil, pero si nos dio resultados, claro con el apoyo de la sociedad civil las universidades, la iglesia, los empresarios, en fin todos deben de participar si se quiere alcanzar la paz. En eso coincidimos.

Si se da seguridad, es evidente que regresa la inversión y se generan nuevos y más empleos. Esto se refleja cuando cambia la percepción de la población sobre la realidad de la seguridad. Según los autores, y tienen razón, ningún empresario invierte en lugares donde su dinero no está seguro.

La estrategia multidimensional, fue el éxito de todos, tanto que ese estado en el año 2015, fue la única entidad que logro la certificación, que otorga el Sistema Nacional de Seguridad Publica,

Los componentes de la estrategia divididos en tres grandes campos: prevención, lucha contra el crimen organizado y apoyo para la acción, súmele que todos los policías fueron certificados con el examen de control y confianza, se mejoró su salario, se les dio vivienda, y otras prestaciones, es decir al policía se le contrató para cuidar a la ciudanía, no para vender protección a los grupos del crimen organizado.

En fin, dicen los autores, que “la investigación que realizó el gobierno de los sucesos de Allende; las entrevistas con el Z-40 y el Z-42, líderes de Los Zetas; la fuga de reos del penal de Piedras Negras; el descubrimiento de que en esta cárcel el crimen organizado asesinaba y calcinaba a sus víctimas; el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exgobernador Humberto Moreira Valdés; el abatimiento de Humberto Lazcano, fundador de Los Zetas; las amenazas de muerte que recibió el gobernador; el papel de ciertos medios de comunicación ante la lucha contra el crimen” son más historias que se pueden disfrutar en esta lectura de una política pública en materia de seguridad y la paz, que les recomiendo, mantengámonos informados.

Al final dijo que “Regresar la paz en Guerrero, si se puede, pero más que voluntad se necesita decisión de quien está al frente del Poder Ejecutivo, así como lo hicimos en Coahuila”, con lo que coincidimos en ese aspecto.