SOS COSTA GRANDE

 (Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Este lunes, más de 30 millones de estudiantes de todos los niveles escolares dieron inicio al ciclo escolar 2020-2021, en condiciones históricas por la pandemia de covid-19 en México.

Pese a que otros países decidieron aplazar mejor el inicio de las clases, México, al contrario, diseñó un modelo de clases a distancia, para garantizar que los estudiantes reciban desde casa las clases correspondientes al grado que están cursando, pues el gobierno en todos sus niveles determinó que la pandemia no puede detenernos ni estancar a los estudiantes en su preparación académica.

En Estados Unidos, por ejemplo, muchos estados autorizaron el retorno a clases presenciales, desde el nivel preescolar incluso, hasta el de preparatoria y profesional, tomando las medidas de control correspondientes. Claro, no en todos, pero la inmensa mayoría de los estadounidenses está en lo suyo, atendiendo sus negocios. Habiendo pasado por la cuarentena correspondiente, parece que lo que sigue para ellos es continuar, pese a las críticas en contra del gobierno de Trump por los decesos que, si somos conscientes, eran inevitables, tal cual sucede en México, donde primeramente ha sido imposible mantener a la gente en su casa, esperando la muerte económica, la quiebra y la ruina.

Pero este inicio de clases no es histórico únicamente por el método elegido, sino por los contrastes económicos y sociales que salieron a relucir una vez más, pues mientras que los niños nacidos en hogares ricos tienen a su disposición lo mejor de la tecnología cibernética y saben cómo manejar los programas de enseñanza adoptados por el gobierno federal, los niños de clases sociales bajas, que difícilmente han tenido acceso a este tipo de tecnologías, se conformaron con un viejo televisor, para recibir clases a distancia, a través de la señal de televisión abierta.

Desde que se fraguó la reforma educativa de Enrique Peña Nieto se les hizo notar que el atraso tecnológico para millones de hogares era precisamente lo que limitaba y dificultaba el nuevo modelo educativo, comenzando por los profesores, quienes de un día a otro se reconocieron ignorantes del uso de tecnologías básicas de la educación, pues muchos de ellos se habían formado en el tradicional pizarrón, gis y borrador. ¡Ah!, sin faltar la regla que pega.

En esta etapa en la que es obligatorio el uso de tecnologías, los profesores demostrarán de qué están hechos. Los niños también. Son precisamente estos los que nos van a sorprender, porque pareciera que traen chips tecnológicos archivados, y los grandes pueden auxiliar a los pequeños en estas artes.

Lo digo por experiencia, que los hijos son autodidactas en materia de tecnologías digitales, conocen el lenguaje y, es sólo cuestión de tiempo para que aprendan cómo usarlas.

El lenguaje audiovisual no les es ajeno, pues han crecido con él. A diferencia de las viejas generaciones, quienes éramos de libro, cuadernos y pluma, hoy son de Tablet, Smartphone, computadora, etcétera. Saben navegar, instalar, desinstalar y miles de cosas que para nosotros son un dilema, y que nos está obligando a estudiar para no quedar en la prehistoria educativa y de la información.

Será un ejercicio excepcional. Los profesores desde sus hogares, los estudiantes desde su propia casa, con los padres vigilando, conectados únicamente por una señal de Internet o de televisión, de algún modo vendrá a modificar nuestro estilo de vida.

Muchos padres que habían estado alejados de estos asuntos, tendrán que involucrarse, y aprender cosas nuevas.

Los profesores, por su parte, acostumbrados a una relación más cercana e íntima con los estudiantes, pasarán a comunicase con ellos mediante mensajes en dispositivos electrónicos.

Y aunque nada sustituirá nunca la relación personal maestro-alumno, tampoco hacerlo de este modo es despreciable. Al final de cuentas, se cumple la teoría de Marshal McLuhan: vivimos ya en una aldea global.

“La pandemia no puede detener la educación”: Héctor Astudillo

*Inaugura el gobernador  de forma virtual Ciclo Escolar 2020 – 2021  en esquema “Aprende en Casa II”

*Regresan a clases a distancia  820 mil alumnos de nivel básico en Guerrero

CHILPANCINGO. Al inaugurar el Ciclo Escolar 2020 – 2021, el gobernador Héctor Astudillo Flores, puntualizó que la pandemia no puede detener la educación por lo que deseó éxito a los más de 820 mil alumnos inscritos de nivel básico, así como a las y los maestros en este regreso a clases bajo la nueva modalidad a distancia en el esquema “Aprende en Casa II” de la Secretaría de Educación Pública.

“Deseo mucho éxito a las y los maestros que tienen ante sí un gran reto y responsabilidad, sabemos de su alto compromiso con la educación, la niñez y con Guerrero; agradecemos y valoramos su esfuerzo. Éxito también para las y los pequeños que hoy vuelven a clases, ¡ánimo!”, expresó Astudillo Flores.

El mandatario estatal, consideró que este es un regreso a clases como ningún otro, ya que protege la salud de los estudiantes así como del personal docente durante la contingencia sanitaria de Covid-19 que se mantiene en alto riesgo de contagios, por lo que Guerrero y el mundo enfrentan una nueva realidad.

Acompañado por el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui; el secretario de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo;  el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, así como del secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache, el gobernador encabezó la ceremonia simbólica para dar inicio al Ciclo Escolar 2020 – 2021 con los honores a la Bandera Nacional.

En este contexto, Héctor Astudillo, puntualizó en su mensaje que el virus Covid-19, es una pandemia que nadie planeó, que nadie quiso que llegara, por lo que ha hecho buscar otras maneras de continuar las actividades normales del mundo y de este país también y del estado de Guerrero como es el tema de la educación.

“La pandemia no puede detener la educación, la pandemia no puede determinar con la economía del país y la pandemia se tendrá que ir, no va a estar permanentemente el Covid-19. Yo  vuelvo a repetir que hoy Guerrero nos necesita a todos. Pero también, los necesita a todos hoy, para la educación en la que no tenemos que bajar los brazos, bajar la guardia, en la que no podemos aceptar que la educación se pare como consecuencia de una enfermedad que no solamente está en Guerrero, que está en México y que está en varias partes del mundo”, puntualizó Astudillo Flores.

Astudillo Flores, dijo que la Educación tiene que salir adelante, “no debemos permitir que perdamos en la educación. Ese sería mi llamado. Porque hemos dado la batalla, cerramos bien el ciclo el 2019-2020, iniciemos hoy el ciclo 2020-2021 con una gran determinación de los maestros, pero también de los padres de familia. Entre todos vamos a salir adelante y no permitamos que la pandemia nos pare o nos límite”, exhortó el gobernador.

El Jefe del Ejecutivo Estatal, dijo que a nadie le interesa que la educación se detenga o se debilite, por lo que convocó a los tres niveles de gobierno a tener mayor interés en las responsabilidades públicas, así como los maestros y también a los padres de familia para  formar ciudadanos con mayores conocimientos, que le permitan salir adelante en la vida.

“Estoy convencido que la fuerza educativa es más grande con sus maestros, con sus niños, con sus niñas, con sus adolescentes, que la institución en sí, es más fuerte que cualquier pandemia en cualquier enfermedad que nos amenace. Por ello, me complacen inaugurar el ciclo escolar 2020-2021”, expresó Astudillo Flores a través de la transmisión en vivo con un alcance inicial de 2 mil usuarios.

Comentó además que para que ningún estudiante se quede sin material didáctico se continúa en la recepción y entrega de 5.6 millones de libros de texto en la siete regiones del estado, para que las niñas y niños cuenten con ellos y aprendan desde casa.

Motociclista lesionado en carambola sobre Paseo de Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE MORALES

Una carambola vehicular se produjo en el bulevar paseo de Zihuatanejo, a la altura del semáforo de El Limón, lo que dejó un saldo de un motociclista lesionado y daños materiales.

El siniestro se produjo a las 19 horas de este domingo, cuando el chofer de un Chevrolet Spark, rojo, con placas de Guerrero, por no guardar su distancia se impactó detrás de Juan Carlos N, de 23 años, que estaba sobre su moto Italika, negra y verde, también con placas de esta entidad.

Tras el primer impacto, el motociclista fue proyectado detrás de un Mazda 3, gris, que estaba parado en el semáforo.

Los paramédicos de Bomberos municipal y Cruz Roja atendieron al motociclista, pero sus lesiones no eran graves y no fue necesario trasladarlo a un hospital.

Cuando llegaron los oficiales de la Policía Vial los choferes implicados ya se habían orillado, pues el conductor del Spark dialogó con los dos afectados y se comprometió a pagar los daños, pero hasta el lunes.

“Madrina” participa en carambola vehicular en la autopista Siglo XXI

ELEAZAR ARZATE MORALES

Cuantiosos daños materiales y varios lesionados fue el saldo de una carambola vehicular que se produjo en la autopista Siglo XXI, en el kilómetro 254, en las inmediaciones de Infiernillo, en los límites del estado de Guerrero y Michoacán.

De acuerdo con la información obtenida, fue durante los primeros minutos del domingo que una “madrina”, un tráiler que transportaba varios autos, fue impactado por una camioneta Chevrolet de modelo atrasado, roja, con placas de Michoacán, luego también chocó una camioneta Ford, cerrada, de modelo atrasado y finalmente un Volkswagen Passat, blanco.

Se logró conocer que los cuerpos de rescate se movilizaron para atender a los pasajeros de los vehículos, pero ninguno presentó lesiones que pusieran en riesgo su vida.

De este siniestro se hicieron cargo los oficiales de la Guardia Nacional, sector-caminos, solicitaron grúas para trasladar el tráiler, las dos camionetas y el vehículo al corralón para los trámites correspondientes.

Durante una riña cae del balcón de un bar y muere instantáneamente

En Tlapa…

Tlapa, Gro., agosto 23 de 2020 (IRZA).-Un hombre que participaba en una riña en la planta superior del Bar “Búhos”, recibió un botellazo en la cabeza, cayó del balcón hacia la calle y murió de manera instantánea.

El Bar “Búhos” se ubica la calle 18 de Marzo y la carretera federal Tlapa-Chilpancingo, cerca del módulo de la Policía Preventiva.

Se informó que alrededor de las 17:00 horas de este domingo, se enfrentó a golpes con otros sujetos, y que uno de estos le propinó el botellazo en la cabeza que le hizo perder el equilibró y precipitarse hacia la calle.

El hombre de aproximadamente 30 años de edad quedó boca arriba, y las autoridades informaron que perdió la vida por una fractura craneoencefálica.

Señalaron que se ganaba la vida como albañil, y vestía pantalón de mezclilla de color azul y una sudadera verde de manga larga, y calzaba zapatos manchados con mezcla de cemento.

Personal del Ministerio Público realizó las diligencias y se llevó el cuerpo a sus instalaciones. (www.agenciairza.com)

Hallan a un joven muerto en la carretera Tunzingo-El Salto, Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 23 de 2020 (IRZA).- Un hombre  fue hallado muerto la mañana de este domingo, en la carretera Tunzingo-El Salto, a la altura del panteón.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 10:00 de la mañana, hasta donde llegaron policías para acordonar y resguardar la zona.

Peritos de la Fiscalía General del Estado se encargaron de realizar las diligencias. Estaba tirado bocabajo.

Era de una edad de entre 25 y 30 años, vestía pantalón negro, lo tenía enrollado hasta las rodillas y debajo de sus glúteos, bóxer gris y una playera blanca rota con letras azules.

Personal del Servicio Médico Forense levantó el cuerpo y lo trasladó a sus instalaciones, donde quedó en calidad de desconocido. (www.agenciairza.com)

Encuentran una osamenta humana en Pie de la Cuesta

En Acapulco…

Acapulco, Gro., agosto 23 de 2020 (IRZA).- Este domingo por la tarde fue encontrada una osamenta humana en la colonia Fuerza Aérea.

Estaba en el tramo carretero Pie de la Cuesta-Barra de Coyuca de Benítez, y vecinos la localizaron aproximadamente a las 18.00 horas.

Elementos policiacos y personal de Servicios Periciales de la Fiscalía acudieron tras recibirse la llamada que alertó del hallazgo al número de emergencias 911.

Durante las diligencias indicaron que se trataba de una osamenta incompleta, enredada en un pedazo de una red para pescar.

También señalaron que no se podía determinar el sexo debido a su estado.

Los restos humanos fueron llevados al Servicio Médico Forense. (www.agenciairza.com)

Vuelca un torton cargado con mangos, en la autopista del Sol

Huitzuco, Gro., agosto 23 de 2020 (IRZA).- Un camión torton cargado con cajas con mangos volcó la mañana de este domingo, sobre la autopista del Sol,  a sólo 500 metros de la caseta de peaje de Paso Morelos.

La pesada unidad color vino volcó sobre los carriles de sur a norte, a la altura del kilómetro 178 + 500.

Elementos de la Guardia Nacional sector Caminos, arribaron al lugar así como personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), quienes auxiliaron al conductor, mismo que se informó que no presentaba lesiones, sólo algunos golpes.

Los primeros peritajes realizados por el percance, indican que la pesada unidad tuvo desprendimiento del eje trasero, lo que provocó que volcara.

Los dos carriles con dirección a Cuernavaca, Morelos, quedaron obstruidos unos 40 minutos porque la unidad quedo atravesada y las cajas con mangos regadas en el pavimento.

Después de que realizaron trabajos, despejaron un carril para dar flujo vehicular.

La unidad fue retirada con una grúa y trasladada a un corralón, mientras que las cajas con mangos serían trasladadas en otra unidad (www.agenciairza.com)

Hallan cuerpo putrefacto de una mujer en el Río Papagayo

En Acapulco…

Acapulco, Gro., agosto 23 de 2020 (IRZA).-El cuerpo en estado de descomposición de una mujer fue encontrada flotando en el Río Papagayo.

Presuntamente se trataría de una mujer identificada como Soledad N, de 38 años de edad, dueña de una fonda en el pueblo Ejido Nuevo, colindante con el Kilómetro 30.

El cuerpo en estado de descomposición se encontró la tarde del sábado, y este domingo acudieron al Servicio Médico Forense familiares de esa mujer, pero por el estado putrefacto dijeron que al parecer es el de ella, aunque no quisieron asegurarlo.

Debido a eso, les dijeron al padre y al hijo de la mujer, la señora Soledad N, que tendrían que someterse a pruebas de ADN para salir de dudas. (www.agenciairza.com)

Cierra temporada de verano con 28% de ocupación

Jaime Ojendiz Realeño

El destino cerró la temporada de verano con el 28 por ciento de ocupación hotelera, y la industria turística se prepara para los meses más duros por la ausencia de visitantes.

Las estadísticas de la Secretaría de Turismo indican que el sábado el destino amaneció con el 28.5 de sus cuartos rentados, y para el domingo registró una ligera disminución llegando al 28.1 por ciento de sus cuartos rentados.

Previo al regreso a clases, el Centro Integralmente Planeado Ixtapa rentó el 30.8 por ciento de sus cuartos, mientras que la hotelería tradicional del puerto alcanzó el 14.4 por ciento de habitaciones ocupadas. Y en tiempos compartidos se mantuvo en el 16 por ciento.

De las cifras obtenidas, el alcalde Jorge Sánchez Allec dio a conocer que las acciones preventivas ante el Covid-19

estan permitiendo alcanzar un equilibrio entre la salud y el tema de la reactivación económica.

En el destino, este domingo la presencia de turismo se hizo más notoria en la zona de playa Linda e Isla Grande, en esta última los restaurantes lograron mantenerse activos pese a las adversidades ocasionadas por los fenómenos naturales.

De acuerdo con el restaurantero Antonio Rauda, al sector turístico se le terminó el periodo de reactivación, ya que con el ingreso a clases disminuyen las posibilidades de recibir turistas.

“Por lo menos volvimos a tener trabajo, pero ahora nos toca enfrentar la temporada baja, solo tenemos el puente del 16 de Septiembre pero en las condiciones actuales no sabemos cómo nos irá, después de esa fecha se vienen semanas complicadas porque no hay turismo”.

Expone que los meses de septiembre, octubre y la mayor parte de noviembre, previo al invierno, el turismo reduce drásticamente su visita a Ixtapa Zihuatanejo, “es la temporada más difícil para la industria turística, pero este año será más complicado por la pandemia de coronavirus” cerró.

Salir de la versión móvil