Zihuatanejo

Aumento de precios en la canasta básica afecta a consumidores y comerciantes en Zihuatanejo

By Despertar de la Costa

October 17, 2024

RUTH TAMAYO

El alza en los precios de la canasta básica está generando preocupación entre consumidores y comerciantes de Zihuatanejo. Los productos esenciales, como el jitomate, la cebolla, el aguacate y el nopal, han experimentado aumentos en sus precios, lo que está convirtiendo algunos alimentos en artículos casi inalcanzables para muchas personas. Por ejemplo, el jitomate ha alcanzado los 32 pesos por kilo y la cebolla los 28 pesos por kilo, con algunos lugares reportando precios de hasta 56 pesos.

Además de los aumentos en los precios, se está viendo una escasez preocupante en productos como el jitomate y la calabacita, debido a factores climáticos adversos como lluvias intensas y granizadas. También se menciona la escasez de estos productos en los campos mexicanos, lo que lleva a recurrir a la importación.

Los fruteros están viendo mermadas sus ventas por la situación, con productos como la mandarina a 120 pesos el kilo y el pepino a 150 pesos por cinco unidades, lo que lleva a los consumidores a gastar mucho más para obtener la misma cantidad de alimentos que antes.

Las condiciones inadecuadas de las carreteras están complicando aún más la distribución de productos, incrementando los costos. Este panorama está afectando a los consumidores, que deben ajustar sus presupuestos para poder adquirir los alimentos necesarios, así como a los restauranteros, que no pueden modificar sus precios constantemente y ven afectada su capacidad de operación. Una consumidora expresó su preocupación al comentar: “Prácticamente uno va a trabajar para comer.”

En la industria turística, el aumento de precios de los ingredientes básicos ha impactado a la industria restaurantera, aunque no de manera fuerte, ya que se encuentran en temporada baja y por ende hay menos consumo. Los trabajadores del sector hotelero también están sintiendo el impacto, viéndose obligados a buscar ingresos adicionales a través del empleo informal, lo que disminuye la productividad en sus empleos formales.

Mientras tanto, los empresarios lidian con el endeudamiento dejado por la pandemia y las limitaciones impuestas por las políticas gubernamentales de incremento de salarios mínimos, que no siempre pueden ser absorbidos por sus negocios. Se espera que los precios puedan estabilizarse hacia febrero, cuando las condiciones climáticas mejoren.