Víctor M. Alvarado
La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) la psicóloga Leslie Narváez Castrejón, comentó que este organismo se instaló en el puerto desde hace un poco menos de dos décadas y cada año atienden unas 60 mil personas entre todos los programas de ayuda que desarrollan.
El número de pacientes va aumentando y eso significa que las personas ya tienen más sensibilización a una atención de salud mental y eso habla bien de la población que ahora busca el acompañamiento de un profesional para enfrentar y solucionar su problema emocional.
Se trata de temas de prevención con factores de riesgo y factores de protección que son los que mas trabajan los especialistas de CIJ aplicados en las escuelas del nivel básico, medio y superior, además de las atenciones en estas instalaciones y otros espacios como la hotelería e instituciones de gobierno.
Se trata de reducir el uso de sustancias nocivas al organismo y sobre todo, que no sean niños en edades tempranas los que inicien con el consumo o experimentación.
En el tema de tratamiento por consumo al año se recibe alrededor de 500 pacientes los que acuden de manera voluntaria a la institución y se les atiende con servicios profesionales de psicología, medicina, trabajo social; es decir una terapia multidisciplinaria.