fbpx

Aumenta el número de muertos en San Miguel Totolapan; blindan con un operativo esa zona

IRZA

Chilpancingo, Gro.,(IRZA).- Las Fuerzas armadas y cuerpos policiacos blindaron este jueves el municipio de San Miguel Totolapan, donde el miércoles, en un ataque perpetrado por decenas de hombres armados, fueron asesinadas 20 personas, pero también se asegura que son 23, entre estas el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre, el ex alcalde Juan Mendoza Acosta.

El secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, precisó que en los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Tlapehuala y San Miguel Totolapan se realiza un despliegue especial, así como la instalación de puntos de atención ciudadana.

Precisó que en coordinación con las fuerzas armadas se reforzó la seguridad en las zonas limítrofes con los estados de México y Michoacán. Además, con el apoyo de la Guardia Nacional y Fiscalía estatal instalaron una Base de Operación Mixta en esa zona.

Dijo que esto es para evitar nuevos hechos violentos en la zona y para facilitar las investigaciones que realiza personal de la Fiscalía General del Estado.

La tarde del miércoles, hombres armados irrumpieron a la cabecera municipal y atacaron una vivienda donde el alcalde Conrado Mendoza encabezada una reunión con funcionarios municipales.

El edil y su padre, el también exalcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, fueron asesinados, igual que 15 hombres más. Tres quedaron heridos, pero uno de ellos falleció cuando recibía atención médica en el hospital general de Chilpancingo.

Un jovencito de 14 años de edad también fue asesinado durante el ataque que el comando realizó contra la sede del Ayuntamiento.

Durante un mensaje de la Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, Méndez Gómez informó que en esa zona calentana fue implementado un operativo en coordinación con las fuerzas armadas para restablecer el orden y seguridad de los habitantes.

Informó que la tarde del miércoles, tras el ataque armado, a bordo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron sobrevuelos de vigilancia y evacuación médica de varias personas.

“Igualmente se solicitó apoyo al Estado Mayor General de la Secretaría Armada de México, para que enviara un helicóptero tipo Cougar para evacuación médica”, indicó.

A San Miguel Totolapan fueron enviados 10 grupos de la Policía Estatal, con 37 elementos, así como personal de la Secretaría de Marina que integran la Orden de Operación “Refuerzo Guerrero”, con un total de 48 efectivos.

Méndez Gómez informó que elementos de la Policía Estatal brindaron apoyo a las familias de las víctimas mortales con el resguardo y traslado de los servicios funerarios.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *