Jaime Ojendiz Realeño
Turistas del Occidente del país comenzaron a llegar al puerto este fin de semana, la Secretaría de Turismo (Sectur) reportó 6 por ciento de ocupación en la hotelería tradicional, cuatro puntos arriba respecto de la semana anterior.
En el conteo que realiza la dependencia, con 6 puntos Zihuatanejo fue el destino más visitado de Guerrero el sábado y al contrario que Acapulco donde de viernes a sábado bajó tres puntos la ocupacion hotelera, en Azueta subió. En tanto que los hoteles de Ixtapa permanecen cerrados.
Para el día domingo la Sectur reportó que las habitaciones rentadas en Zihuatanejo tuvieron una disminución de dos puntos.
En recorridos por las zonas turísticas del puerto, se apreció que a pesar de que las playas, restaurantes y bares permanecen cerrados, hay grupos pequeños de turistas.
Roberto Santos, prestador de servicios acuáticos de playa La Ropa, expuso que en el Centro este fin de semana se pudo ver a varios automóviles con placas de Querétaro y el Estado de México, “ese tipo de situación nos van a traer complicaciones porque es en estas semanas cuando nosotros estamos teniendo más casos y no estamos preparados en infraestructura para atender un incremento”.
Considera que es una irresponsabilidad la que hacen los turistas al venir a un destino que está pasando por su momento más crítico de la pandemia, “tal ves no lo sepan pero también hay quienes ya los están atendiendo y eso favorece a que vengan, es una irresponsabilidad compartida”.
En tanto que en la playa Troncones, del municipio de La Unión también ha comenzado a llegar el turismo. El día sábado fue el más concurrido y en la franja de arena a las seis de la tarde se contabilizaron hasta 50 personas repartidas en tres puntos.
Al retirarse el filtro que impedía el acceso a turistas, algunos restaurantes están atendiendo a este turismo que desde el bajío está visitando los municipios de La Unión de Isidoro Montes y Zihuatanejo de Azueta que suman 28 casos positivos de Covid-19, el número más alto de contagios en Costa Grande.