Zihuatanejo

Aumenta avistamiento de ballenas, pero también de barcos foráneos

By Despertar Redacción

February 11, 2020

Jaime Ojendiz Realeño

El proyecto Ballenas de Guerrero ha contabilizado en la temporada el avistamiento más de 60 mamíferos marinos, sin embargo, se ha detectado embarcaciones que no cuentan con permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la actividad.

La encargada del área de Educación Ambiental del proyecto, Andrea Chávez Hernández,  precisó que entre los 67 mamíferos marinos, se han observado 30 ballenas jorobadas, y el resto son delfines y tortugas, haciendo un total de 73 horas de esfuerzo en el mar.

Señaló que en los avistamientos no se tiene una meta, porque la llegada de ballenas al Pacífico varía año con año.

Aunque oficialmente solo las embarcaciones acreditadas por Semarnat pueden manejar a turistas, señala que han detectado que hay prestadores de servicios sin banderín oficial que salen a buscar cetáceos.

Al ser el primer año que Ixtapa Zihuatanejo tiene avistamiento de ballenas, hay embarcaciones que están adquiriendo hidrófonos para oír el canto. 

Las embarcaciones acreditadas se encuentran desde Zihuatanejo hasta Barra de Potosí,  en Petatlán.

Chávez manifiesta que estudiar el comportamiento de las ballenas es algo interesante porque antes de que existiera el proyecto se desconocía sobre el tema en la parte sur del país, mientras que en el norte ya había años de estudio.

“En 2013 hubo un grupo que estudio Oaxaca y al año siguiente se inició aquí, se está cubriendo el hueco que había en esta zona sobre los mamíferos marinos”.

El mapa de avistamiento, señala, es diverso porque se aprecian ballenas desde los morros de Potosí, “los prestadores de servicios se ponen en contacto y se avisan cuáles son las zonas activas, salen todos los días con por lo menos dos tour diarios”.

Cuestionada sobre si la presencia de barcos camaroneros y atuneros afecta a las ballenas, manifestó que en 2016 cuando entraron esas embarcaciones se empezó a ver delfines y tortugas muertas, “directamente a las ballenas no se ha visto una afectación o algo”.

En el destino el costo para embarcar en busca de ballenas oscila entre los 800 y mil 200 pesos por personas, y la mayoría son turistas extranjeros los que rentan la actividad.

Ballenas de Guerrero ayudó con estudios y fue determinante para que la Semarnat nombrara la zona como oficial desde el 2019.

“La ventaja es que se da un poco más de promoción y con los avistamientos se da un plus a la zona turística”.

Los recorridos duran un promedio de tres horas, incluye agua y frutas y se prioriza el uso de materiales eco amigables.