Estatal

Auditoría Superior del Estado… Los Ayuntamientos son los más “débiles” en el manejo de cuentas

By Despertar de la Costa

November 06, 2024

IRZA

– De 160 “entes” fiscalizables: Paris Peralta Hidalgo

Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Marcos César Paris Peralta Hidalgo, consideró viable crear la Unidad de Inteligencia Financiera en Guerrero, vinculada a ese órgano  fiscalizador.

“Que sea un área de la Auditoría Superior del Estado, un área de inteligencia financiera”, comentó, pero aclaró que esa unidad derivaría de la voluntad de los diputados del Congreso local, porque a ellos les corresponde legislar, crear leyes.

“Es una cuestión en la que los legisladores deben poner atención para que le den mayor fortaleza a las autorías”, dijo en entrevista al concluir la instalación de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local.

Admitió que la población quiere conocer sanciones específicas contra autoridades que hayan incurrido en irregularidades financieras, sin embargo, comentó que son “procesos largos”, sujetos al debido proceso.

Con base a la Ley 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, expuso, la ASE ha tunado 179 expedientes técnicos de fiscalización entre el Tribunal de Justicia Administrativa y Fiscalía Especial Anticorrupción.

“Nosotros no cubrimos a nadie, pero también cabe decir que debemos seguir un proceso legal y el debido proceso en nuestro país es un hecho. Si nos saltamos un tema, obviamente va en perjuicio de la credibilidad del ente fiscalizador y no es así como queremos que sea. Queremos que los procesos sean apegados a la ley y no violentar el derecho de ninguna manera con procesos apegados a ley para que avancen”, comentó.

Peralta Hidalgo comentó que en Guerrero hay 160 entes sujetos a fiscalización, pero que son los Ayuntamientos los de mayor debilidad en cuanto a la contratación de personal calificado para llevar sus cuentas.

Por esa razón, agregó, la ASE está en el ánimo para ayudarles en el ámbito de su competencia para guiarlos mediante capacitaciones para que solventen su información ante el órgano.

“Tenemos muchos alcaldes de la administración anterior que están acudiendo a la ASE a solventar sus cuentas”, dijo al recordar que estando aún en funciones les sugirió atender con puntualidad la comprobación de sus recursos.

Sobre los 520 millones de pesos de irregularidades por la presidenta municipal de Acapulco en la Cuenta Pública 2022, el auditor superior informó que “pudo solventar la mayor parte en mesas de trabajo”.

“…de los 520 millones de pesos está solventado en una gran parte, sin embargo, le queda una parte importante por solventar y que deberá atender ante el Tribunal de Justicia Administrativa y o ante la Fiscalía Especial Anticorrupción, pero el monto ya es menor”, dijo.