Jaime Ojendiz Realeño
Zihuatanejo, 13 de octubre. El Gobernador Héctor Astudillo Flores informó en su Quinto informe de Gobierno temas en los que la entidad esté mejorando, sostuvo que la inseguridad no es la misma que hace cinco años y que durante la contingencia por Covid-19 las inversiones en el estado no se han detenido.
En el evento virtual manifestó al Congreso del Estado de Guerrero que a pesar de la pandemia, las inversiones no pararon. En obra pública, con una inversión de 3 mil 47 millones de pesos se reiniciaron mil 729 obras que generan 55 mil 400 empleos.
Para atender esta pandemia, fue necesario hacer dos ajustes al presupuesto, el primero en marzo, por 200 millones de pesos y, el otro en agosto, por 241 millones, aunque asegura que eso no afecta otras dependencias vitales.
En el tema de seguridad, Astudillo dijo que desde el inicio de su administración, el objetivo era revertir la espiral delictiva. “En coordinación con el gobierno federal y el apoyo de los ayuntamientos y los ciudadanos de Guerrero, se está logrando, con una incidencia a la baja de homicidios dolosos, que en los primeros ocho meses del 2020 se redujeron un 23.6 por ciento” asegura.
En secuestro, Guerrero ocupa el lugar decimosexto en el país, con una notable reducción en las carpetas de investigación por estos delitos, los feminicidios se redujeron en un 21.7 por ciento, entre otros delitos.
También habló de la reconversión de hospitales por la pandemia, así como el mejoramiento de varios centros médicos para atender a los pobladores.
Al final añadió que el tiempo que le queda como gobernador, los dedicará a que el turismo renazca, que el campo sea más productivo, pero también más atendido, que el sistema de salud esté en mejores condiciones, y que se consolide la mejoría en materia de seguridad.
Del turismo destacó los vuelos internacionales que se tienen en Acapulco y Zihuatanejo, y que durante el siguiente mes serán más los vuelos nacionales y del extranjero.
Buscará que la buena minería se consolide en Guerrero, que el sistema de educación salga adelante en el tiempo de la pandemia, y también que la Universidad Autónoma de Guerrero siga mejorando, y sobre todo mantener una correcta, respetuosa y responsable relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.