IRZA
– Reiteró que será candidato a la Presidencia en el 2024
Acapulco, Gro., (IRZA).- El senador zacatecano (de Morena), Ricardo Monreal Ávila, presentó aquí su libro “Las grandes reformas para el cambio de régimen” (tomo II), pero este evento se convirtió en un foro político en el que reiteró sus intenciones de ser candidato a la Presidencia de la República en los comicios del 2024.
Monreal Ávila llegó esta mañana a un salón de reuniones de conocido hotel, en esta ciudad y puerto, acompañado por los senadores Manuel Añorve Baños (PRI) y Miguel Ángel Mancera (PRD).
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República sostuvo que participará en la contienda presidencial en el 2024, aun cuando aceptó que no está en la preferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Entiendo que no estoy en la prioridad del presidente, él solo se refiere a tres, pero cuando las ausencias se manifiestan tan persistentemente se convierten en asistencias notables”, dijo.
Los tres personajes que sí están en el ánimo de López Obrador son el canciller Marcelo Ebrad Casaubón, Claudia Sheinbaun Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México; y Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, a los que el presidente ha motejado como “corcholatas”.
“No me siento ni fuera de Morena, ni fuera de la contienda porque todavía no inicia y he decidido que una vez que se lance la convocatoria voy a inscribirme como aspirante a la Presidencia de la República”, manifestó.
Enseguida expuso que se ve como “el arma secreta” del presidente (AMLO), pues “le conviene a la gente que sea su sucesor”.
Comentó que el senador morenista Félix Salgado Macedonio no asistió a este evento porque “debe tener mucho trabajo”, pero que los legisladores de otros partidos sí tuvieron tiempo para acompañarlo.
“Soy un hombre prudente, capaz de hablar con todas las fuerzas políticas, soy un hombre maduro y tengo experiencia política, no soy de arrebatos, ni de vendettas políticas, soy un hombre que va a generar conciliación en el país y por eso no me voy a pelear con el presidente nunca”, presumió Monreal.
Manifestó que México requiere reconciliación y no un enfrentamiento, así como atender problemas como la inseguridad y el campo, por lo que propondrá un proyecto incluyente.
“De la posibilidad de ir en coalición, si no se da en Morena la candidatura o ¿si estoy pensando en la Ciudad de México? no, quiero jugar mi resto como dicen los jugadores en la carrera presidencial porque es la hora y porque me siento con la capacidad, la lucidez, la experiencia para poder enfrentar este proceso estoy listo para enfrentar los grandes desafíos del México moderno”, planteó.
Luego, ante reporteros, dijo que condena el asesinato del periodista Fredid Román Román, ocurrido la tarde del lunes en Chilpancingo y exigió que se dé con los responsables y que se les castigue conforme a la Ley.
En esta ocasión, como en una anterior, Monreal Ávila también fue acompañado por el diputado local morenista Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero.
En el evento estuvieron la diputada local priista Julieta Fernández Márquez, esposa del senador Manuel Añorve Baños; Sofío Ramírez Hernández, presidente del PRI en Acapulco; el ex diputado local Fernando Donoso, de origen ecuatoriano y cercano al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, así como Nazarín Vargas Armenta, ex presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero.