Zihuatanejo

Arranca “Operación Salvavidas Verano 2025” en Zihuatanejo: Marina despliega más de 80 elementos para proteger a turistas

By Despertar de la Costa

July 14, 2025

Enoc López

Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.– Este 11 de julio dio inicio la “Operación Salvavidas Verano 2025”, como parte del Plan Marina, con el objetivo de resguardar la integridad de vacacionistas nacionales e internacionales durante el periodo vacacional que se extiende hasta el 31 de agosto.

La Secretaría de Marina, a través de la Décima Octava Zona Naval, desplegó un total de 88 elementos navales, entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, además de 15 unidades operativas (seis embarcaciones menores para rescates marítimos y nueve vehículos terrestres) para fortalecer la vigilancia en las principales playas y destinos turísticos bajo responsabilidad de la Armada de México, en funciones de Guardia Costera.

El operativo se realiza en coordinación con Protección Civil, instituciones locales y Mandos Navales, incluyendo el apoyo especializado de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima ENSAR Ixtapa. Además, se instalarán puestos de socorro y atención médica, con personal de Sanidad Naval brindando primeros auxilios a quien lo requiera.

Como parte de las acciones preventivas, la Marina invita a la población a respetar la señalización marítima, que incluye banderas de color verde (condiciones óptimas), amarillo (precaución) y rojo (prohibición de ingreso al mar).

Asimismo, se emitieron recomendaciones básicas de seguridad, como vigilar a menores, evitar ingresar al mar después de consumir alimentos o alcohol, utilizar chaleco salvavidas en embarcaciones menores, hidratarse constantemente y no tirar basura en las playas.

Para emergencias en la mar, están disponibles los números 755 554 2670, 755 554 1933 y 800 627 4621 (800 MARINA 1).

La Secretaría de Marina reitera su compromiso de salvaguardar la vida humana en el mar y velar por la seguridad de quienes disfrutan de los destinos turísticos del país.