Agencias
El lunes 31 de julio, un operativo conjunto llevado a cabo en el municipio de Huitzilac por la Marina, Guardia Nacional, Profepa y el Ejército Mexicano resultó en la incautación de cuatro aserraderos que presuntamente operaban de manera irregular. Sin embargo, hoy miércoles 2 de agosto, la situación ha tomado un giro inesperado con enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y supuestos talamontes.
El enfrentamiento más significativo hasta el momento ocurrió en la zona conocida como El Alcanfor, donde los vecinos, en señal de protesta, incendiaron vehículos y erigieron barricadas exigiendo la retirada de los militares del lugar.
La situación actual en el municipio de Huitzilac es sumamente tensa, con bloqueos y cortes en la circulación de las vialidades, y se ha reportado la presencia de individuos armados en la zona. La comunidad se encuentra en alerta ante estos sucesos, lo que ha generado un clima de incertidumbre y preocupación en la región. Las autoridades siguen trabajando para restablecer el orden y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Extraoficialmente se conoció que talamontes y roba autos bloquearon el paso a las autoridades federales y estatales. Se espera la llegada de más personal policiaco y militar para hacer frente a la situación y continuar con los operativos de desmantelamiento de aserraderos clandestinos.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX, Omar García Garfuch, informó que unidades y elementos de la dependencia se encuentran desplegados en Topilejo, #CDMX, por los hechos ocurridos en #Huitzilac, “pendientes para mantener el orden y por cualquier apoyo que se requiera”.