Boletín
CHILPANCINGO. Desde tribuna, diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios y representaciones de partido refrendaron su compromiso de coadyuvar, desde su ámbito y en lo que sea necesario, para hacer frente a la crisis económica y humanitaria originada por el paso del huracán “Otis”.
Abrió la ronda de intervenciones con el tema “Acciones concretas para la atención de ciudades y comunidades afectadas por el huracán Otis”, la diputada Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentaria de Morena.
La legisladora expuso que la devastación, tragedia e incertidumbre ocasionados por este fenómeno natural es algo que debe mover a la comprensión y la solidaridad de todas y todos, no solo de los acapulqueños y guerrerenses, sino de los mexicanos, por ser Acapulco uno de los lugares turísticos más importantes y emblemáticos del país.
Agregó que no hay palabras para describir lo sucedido; el recuento de los daños es incuantificable, y lo más lamentable fueron las pérdidas humanas.
La diputada recalcó la absoluta solidaridad de diputadas y diputados de la LXIII Legislatura con las familias damnificadas, y llamó a la titular del Ejecutivo estatal a que, junto con el Congreso, haga los ajustes y adecuaciones necesarias para que el Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2024 contemple las partidas necesarias para la atención de las necesidades más apremiantes de los conciudadanos.
Continuando con el tema intervino el diputado Ricardo Astudillo Calvo (PRI), resaltando que lo que se requiere en estos momentos de unidad y solidaridad para poder sobrellevar el capítulo más doloroso en la historia de Guerrero, cuyos habitantes necesitan el apoyo de todos los mexicanos.
En su intervención, la diputada Ana Lenis Reséndiz Javier (PAN) mencionó que se estiman pérdidas económicas superiores a los 15 mil millones de dólares, de acuerdo con la firma de análisis de riesgo especializada en desastres naturales y guerras “Enki Research”.
Por ello, hizo llamado a las autoridades federales y estatales a desarrollar un plan emergente que incluya a los empresarios para impulsar la actividad turística de Acapulco, y enfatizó que las consecuencias de este fenómeno natural resaltan la importancia de contar con normativas que regulen y promuevan la implementación de sistemas de protección de alta calidad en los hoteles y negocios locales.
Por su parte, el diputado Ociel Hugar García Trujillo (PRD) solicitó un minuto de silencio en honor a las víctimas del huracán “Otis”, y envió un mensaje de solidaridad a las y los afectados en su patrimonio.
Adelantó que desde el Congreso se encargarán de definir las partidas presupuestales necesarias en el Ejercicio Fiscal 2024, y al mismo tiempo planteó una reorientación del gasto del presente ejercicio para atender las necesidades básicas de miles de familias en situación de vulnerabilidad.
El diputado Fortunato Hernández Carbajal (Morena) externó, en su oportunidad, que las afectaciones del huracán son un asunto de trascendencia nacional y mundial que ha tenido muchas repercusiones, pero ya se están atendiendo, y muestra de ello es que se está garantizando la cantidad de 18 mil millones de pesos para el efecto.
En relación con el tema, la diputada Elzy Camacho Pineda (PRD) señaló que es tiempo de que los gobiernos federal y estatal desplieguen todo el presupuesto y personal capacitado para atender la demanda de la población, sin escatimar recursos.
Refirió que los efectos de este huracán se sintieron también en la Tierra Caliente, como son los municipios de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, donde las vías carreteras se han visto dañadas y, por consecuencia, existen comunidades totalmente incomunicadas.
El diputado Alfredo Sánchez Esquivel señaló que Acapulco es el corazón económico del estado de Guerrero, ya que representa el 54 por ciento de su Producto Interno Bruto.
Indicó que es necesario revisar a conciencia el presupuesto para 2024, luego de que el actual se construyó antes del meteoro, sin pensar en las grandes afectaciones en los sistemas de agua, drenaje, luz, centros de salud, negocios, espacios públicos y otros tipos de infraestructura.
También intervino la diputada Yanelly Hernández Martínez, quien urgió a las autoridades de Salud estatal y federal, así como a la Sedena, establecer vínculos de coordinación, para que la población que padece enfermedades degenerativas, como la diabetes, reciban alternativas de atención inmediata y puedan continuar con sus tratamientos de diálisis y hemodiálisis de manera puntual.
En su oportunidad, la diputada Gabriela Bernal Reséndiz manifestó que las afectaciones del huracán generan frustración, ante la pérdida de vidas humanas y materiales, por eso hizo un enérgico llamado a la unidad, la coordinación y la cooperación de todas y todos en la búsqueda de soluciones rápidas que ayuden a enfrentar este reto y devuelvan la tranquilidad a las familias que han perdido su patrimonio y que, además, no cuentan con los servicios básicos.
Agregó que el Congreso del Estado tiene la obligación de defender y apoyar a la población de Acapulco, Coyuca de Benítez, Tierra Caliente y demás zonas afectadas, y por último, pidió al Gobierno Federal decretar el 25 de octubre como día de luto nacional, por la tragedia sucedida en Guerrero.
En su participación, la diputada Julieta Fernández Márquez recordó que el estado de Guerrero es vulnerable a estos fenómenos naturales de manera permanente, y existe la preocupación de que en cualquier momento pueda ocurrir otro.
Señaló que existe un riesgo sanitario por las vialidades de Acapulco que están llenas de lodo y basura, y no se descarta que puedan registrarse enfermedades como el dengue y el cólera, además de que hay riesgo de deshidratación de las personas, ante la falta de agua potable.
Por todo lo anterior, llamó a los tres órdenes de gobierno a tener voluntad política para que sus acciones sean coordinadas en torno a un plan de reconstrucción urgente y efectivo, así como un programa de atención sanitaria, médica y de abasto de alimentos en las colonias.
Finalmente, la diputada Leticia Mosso Hernández destacó el papel del Congreso de Guerrero como órgano vigilante para el cumplimiento de las políticas públicas enfocadas a salvaguardar la integridad de las y los guerrerenses.
Recordó que los huracanes son sistemas atmosféricos generados en las aguas del trópico como consecuencia del calentamiento global. En ese sentido, hizo un llamado a la concientización y al cuidado del medio ambiente, porque, de lo contrario, estamos condenados a que se repitan este tipo de fenómenos naturales.
También reconoció las acciones preventivas implementadas por el Gobierno Federal y el Ejecutivo estatal desde las primeras noticias de “Otis”, lo que permitió dar aviso a los pobladores y establecer refugios temporales.