Víctor M. Alvarado
Durante esta temporada menor en materia de ocupación hotelera, empresarios están programando las vacaciones a trabajadores de base y con esto permite que los eventuales se mantengan laborando; se evita el despido masivo de colaboradores; así lo explicó en entrevista el secretario del Sindicato de Trabajadores de la industria Hotelera, Restaurantera, Negociaciones Comerciales, Similares y Conexos del estado de Guerrero, Manuel Marroquín Pineda.
Con esta estrategia en la que están coordinados patrones con el sindicato, no se resiente mucho el desempleo y es una forma que se adoptó desde hace algunos años; lo importante es que se solidarizan en tiempos como estos.
Agregó que hay trabajadores que aún no les toca su periodo vacacional y optan por pedir permiso uno o dos días para descansar, lo que se conoce como día solidario y eso también da oportunidad de que sus compañeros eventuales, tengan trabajo y un ingreso económico para llevar a la familia.
Aunque esta es la temporada de menor captación de turismo durante el año, con éstas y otras estrategias se está sosteniendo la base trabajadora, a lo que se suma el incremento de ocupación los fines de semana.
Esperan que las reservaciones incrementen a principios del próximo mes y a la par se mantenga la base trabajadora, porque al final la derrama económica que se genera en los hoteles beneficia a toda la población.