CHILPANCINGO. Integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOEG-EZ), confirmaron que el próximo 10 de abril marcharán por las principales calle de esta capital, en demanda de que el gobierno federal y estatal les dignifiquen su forma de vida.
Dijeron que participarán en esta magna movilización campesinos de la Montaña alta y baja, Costa Chica-Montaña (Afromexicanos) y la Norte, y que plantearán al gobernador Héctor Astudillo Flores y al “superdelegado” del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, un encuentro con comisarios municipales y promotores de la CIPOEG-EZ, para desahogar, entre otros puntos, el rezago social que padecen en sus comunidades.
Primo Galindo Callejas, comisario de Pueblo Hidalgo, y Efrén Bautista Rafael, de Llano de Maguey, anexo de Mixteca, municipio San Luis Acatlán, así como Pedro Julio Salvador, de Ahuehuejito (Chilapa de Álvarez), entre otros, dijeron en conferencia de prensa que en sus comunidades carecen de maestros, infraestructura carretera, escuelas de preescolar, primarias y secundarias, y fertilizante.
Lanzaron una convocatoria a los pueblos indígenas para que participen en la marcha del 10 de abril, por el respeto irrestricto a la madre tierra y el territorio, para seguir desarrollando una vida comunitaria, y para exigir los apoyos necesarios que los ayuden a mejorar sus condiciones de vida.
Sostuvieron que las instituciones de gobierno deben destinar los recursos para la educación intercultural, salud, trabajo, seguridad, justicia, producción de alimentos, cultura, medio ambiente, entre otros satisfactores.
Indicaron que en con misma marcha también conmemorarán los 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata, y el 11 aniversario de la creación de la CIPOEG-EZ, organización fundada en el 2008, en la comunidad indígena Emperador Cuauhtémoc, municipio de Chilapa de Álvarez.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Marina participa en la “Campaña Nacional de Limpieza de Playas y Costas” en el estado de Guerrero
-
En el día mundial del medio ambiente, presidenta Claudia Sheinbaum pone en marcha estrategia nacional de limpieza en 12 mil km de playas y costas del país
-
En Acapulco… Gran caos vial provocan bloqueos de cetegistas en la avenida costera
-
En Chilpancingo… Nueva jornada de vandalismo de docentes de la CETEG
-
Reitera que su gobierno no reprimirá… Ante la violencia de presuntos cetegistas, Sheinbaum dice: “no a la provocación”