Estatal

Anuncia AMLO reforzamiento de la seguridad en Guerrero, especialmente en Tierra Caliente

By Despertar de la Costa

April 21, 2023

IRZA

Chilpancingo, Gro (IRZA).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves el reforzamiento de la seguridad para Guerrero, especialmente para la región Tierra Caliente.

Informó que su gobierno ya cuenta con un “plan” que consiste en el envío de más tropas de las fuerzas armadas y la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional (GN), tras señalar que ya conoce el contexto delictivo de la región calentana.

Durante la conferencia de prensa “mañanera” de este jueves en Palacio Nacional, expresó: “…pero sí vamos a atender la zona de la Tierra Caliente, ya tenemos información de lo que está sucediendo y están actuando ahí las fuerzas federales”.

Precisó que Guerrero cuenta actualmente con 6 mil 382 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); mil 575 de la Secretaría de Marina Armada de México; y 2 mil 775 de la Guardia Nacional, todos en funciones operativas.

Mientras que el estado cuenta con 5 mil 67 elementos, entre policías estatales y municipales.

El presidente López Obrador reconoció que la región Tierra Caliente necesita cuarteles de la GN, pues de los 9 que ya existen en esta entidad, ninguno tiene sede en esa zona colindante con los estados de México y Michoacán.

En ese sentido admitió también que la Policía Municipal, sin precisar qué municipios de la región terracalentana, “está muy expuesta”, cuyos elementos, igual que sus familiares, viven en esa misma zona, “y están sometidos a presiones, amenazas”, pero no los de la GN porque “son elementos de distintos lugares del país y tienen un sistema de rotación, de modo que no son intimidados fácilmente” y que por eso su relevancia en materia de seguridad pública para el país y estados como Guerrero.

Cuestionado sobre el desplazamiento de familias de varias localidades ubicadas en las regiones Sierra, Costa Grande y Tierra Caliente, López Obrador enfatizó que su gobierno sí está atendiendo ese problema y las zonas de mayor violencia.

“Estamos atendiendo las regiones donde, en efecto, hay más violencia, ilícitos, esto es el caos de la Tierra Caliente de Guerrero, la región de Altamirano, de Coyuca de Catalán, toda esa zona, ahí está trabajando la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa”, dijo.

Admitió que en varios municipios de Guerrero “hay la práctica ilegal de la extorsión”, pero enfatizó que están actuando en consecuencia y explicó que la operación de la Guardia Nacional está muy relacionada con la “ocupación territorial” del país que solo cuentan con la presencia de policías estatales o municipales.

“Por eso es importante seguir construyendo cuarteles de la Guardia Nacional (en todo el país), ya se han terminado 280 que están ubicados en las distintas regiones, pero vamos a llegar a 500 cuarteles”, dijo y señaló que la presencia de esa corporación ha permitido “avanzar y enfrentar los ilícitos de todo tipo y vamos a seguir con ese propósito”.

López Obrador admitió, sin embargo, que los grupos criminales rechazan la construcción de cuarteles de la GN: “hay resistencias, amenazas a veces de que no nos permitan ocupar un predio, (pero) al final se logra la instalación de un cuartel”.

“Esto nos ha pasado en el norte (del país) y también el caso de Guerrero, pero insistimos en que se van a instalar todos los cuarteles de la Guardia Nacional y no hay ninguna región en donde impere, donde domine en absoluto la delincuencia. En todos lados hay presencia de la Guardia Nacional o del Ejército y vamos a continuar así”, reconoció.