Zihuatanejo

Ante alza en la cuota de la autopista piden su rehabilitación

By Despertar Redacción

February 18, 2021

Jaime Ojendiz Realeño

Por el incremento del precio de la autopista Siglo XXI, usuarios piden que sea rehabilitada porque hay tramos en mal estado, y señalan que dicho cambio puede afectar la llegada de visitantes.

Un mes antes de la temporada de Semana Santa la tarifa en la caseta de peaje Feliciano que se encuentra en el límite de Guerrero con Michoacán, registró un incremento como ocurrió en todos los puntos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con el transportista Sebastián Hurtado, se trata de un incremento en el cobro a vehículos pequeños y de tamaño mediano

Detalló que su trabajo consiste en la distribución de mercancías para talleres mecánicos de Zihuatanejo, por lo que desde Lázaro Cárdenas hace recorridos diarios con piezas.

Antes, cruzar la caseta salía en 98 pesos pero ahora el cobro se elevó a102 pesos, cuatro más que hace unas semanas.

Del impacto que puede generar en el ingreso de los turistas, Antonio Rauda, restaurantero de la colonia turística, La Madera, considera que aunque es mínimo,  el turista lo percibe de forma negativa por las condiciones adversas generadas por la pandemia.

Por teléfono, expresó que para Semana Santa, el aumento puede tener repercusiones porque muchos turistas de Morelia llegan al destino, “considero que es un cobro que podría esperar a que las condiciones económicas mejoren para el destino porque ahora el trabajo se permite al mínimo.

Ambos, coinciden en que es lamentable que se presente esta situación a pesar  del mal estado de la autopista Siglo XXI, la cual presenta baches y varios desperfectos en algunos tramos, principalmente entre La Unión y Lázaro Cárdenas.

En lugar de subir el precio, se deben hacer reparaciones porque miles de automovilistas llegan a los destinos turísticos de Guerrero procedentes de Michoacán, Guanajuato, Querétaro y de varios puntos del Bajío del país.

En estadísticas de autoridades de temporadas de vacaciones anteriores, señalan que ingresan al día unos ocho mil vehículos. Ahora, con las condiciones actuales se espera una cifra menor.