Edwin López
CHILPANCINGO. Con el objeto de que se reconozca jurídicamente el matrimonio y concubinato para todas las personas, el diputado Jacinto González Varona, a nombre también de la diputada Yoloczin Domínguez Serna, presentó una iniciativa de reformas al Código Civil del Estado y al Código Procesal Civil del Estado.
La iniciativa que es analizada en la Comisión de Justicia propone que el matrimonio y concubinato para todas las personas, sin discriminación alguna, se reconozcan en la legislación del estado de Guerrero.
González Varona justificó que esto se deriva de luchas y movimientos sociales encabezados por grupos de personas de la sociedad civil organizada y de la diversidad sexual, que dan cuenta a lo largo de la historia de las injusticias que han padecido en los ámbitos sociales, jurídicos y políticos, además de la marginación y discriminación provocadas por la falta de políticas públicas y leyes igualitarias que regulen la convivencia armónica, inclusiva y de respeto a los derechos humanos de todas las personas, respetando su orientación sexual.
Recordó que el Poder Legislativo del estado ha reconocido la necesidad de construir el principio de igualdad, y que de hecho, por tal motivo se firmó, por conducto de las comisiones de Gobierno y de Equidad y Género de la LVlll Legislatura, la adhesión al Pacto Nacional por la igualdad entre mujeres y hombres.
“En este sentido, podemos señalar que las bases están dadas para consagrar los derechos de todas las personas en territorio guerrerense; los máximos instrumentos jurídicos para el Estado de Guerrero señalan el respeto a los derechos humanos y el combate a la discriminación, como directrices fundamentales para el actuar del Estado en la tutela de los derechos humanos de las personas”, abundó.
Expuso también que entre noviembre de 2015 y marzo de 2016 se realizaron los Diálogos de Justicia Cotidiana, donde surgieron recomendaciones para revisar la legislación civil y familiar en todo el país para eliminar preceptos que contengan cualquier forma de discriminación o desigualdad, así como incorporar un lenguaje incluyente y orientado a materializar la igualdad de todas las personas.
Asimismo, mencionó que en México, y principalmente en el estado de Guerrero, se debe reconocer la deuda histórica que se tiene con uno de los sectores de la población que ha luchado por lograr la restitución de sus derechos como personas, por tener el reconocimiento como un sector activo de la población al que se le debe visibilizar como tal.