IRZA
– Al principio se dijo que fueron 47 municipios afectados
– Pero enseguida corrigió Protección Civil Nacional
Chilpancingo, Gro. (IRZA).- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró la mañana de este lunes que sólo para los municipios guerrerenses Acapulco y Coyuca de Benítez se ha emitido la declaratoria de desastre como consecuencia del paso del huracán “Otis” y no 47 como lo afirmó el pasado 2 de este mes la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) a cargo de Laura Velázquez Alzúa.
La Declaratoria de Desastre para Acapulco, Coyuca de Benítez y otros 45 municipios de Guerrero fue publicada el 2 de noviembre en el Diario 0ficial de la Federación (DOF), pero casi inmediatamente esa especie fue corregida como ahora lo reiteró López Obrador.
“Hubo un error, lo aceptó la coordinadora de Protección Civil, no fueron 47 (municipios). Básicamente (son) dos, Acapulco y Coyuca. Y hasta (la periodista e intelectual) Denise Dresser que está ahí pendiente de todo cuestionó, pero pues es de seres humanos rectificar, o sea, cambiar de opinión”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa “mañanera” en Palacio Nacional.
Y enseguida el mandatario dijo que sí hay damnificados en todos los pueblos de Guerrero “como en la mayoría de los pueblos de México”; pero están damnificados “por la política de corrupción que imperó por muchos años”.
La corrección, de 47 municipios a sólo 2 fue publicada en la edición vespertina del DOF del pasado viernes 3 de noviembre.
Con la corrección hecha en el DOF sólo Acapulco y Coyuca de Benítez podrán contar con recursos federales para rehacer los daños causados por “Otis”, tanto en viviendas como en infraestructura pública como lo concerniente al servicio de energía eléctrica.