fbpx

AMLO duda que hayan sido normalistas los que tiraron una puerta de Palacio Nacional

IRZA

Chilpancingo, Gro. (IRZA).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la protesta de normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 desaparecidos en Palacio Nacional y la destrucción de una de las puertas de ese edificio fue “un vulgar acto de provocación” para que el gobierno reprimiera a los vándalos.

López Obrador dijo que, al contrario, que está dispuesto al diálogo, pero directo con las madres y padres peo no con sus abogados: “no me dan confianza los intermediarios”.

Desde Tamaulipas, en donde estuvo este jueves, el presidente retomó el tema de la irrupción violenta en Palacio Nacional, el miércoles de esta semana, en el décimo día de protestas del Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.

López Obrador afirmó que en esas “acciones hay mano negra, que son actos de provocación, que eso fue lo de ayer, un vulgar acto de provocación, pero nosotros no vamos a caer en ninguna provocación”.

Y atribuyó esas acciones a que a sus “adversarios están desesperados y están recurriendo a la guerra sucia y a actos como el de ayer; la verdad es que es muy justa la demanda de los padres, de las madres de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa”.

Afirmó que en esa demanda “se han montado en este lamentable asunto grupos de derecha conservadores, incluso partidos que están en contra de la transformación, hasta organismos internacionales supuestamente defensores de derechos humanos, organizaciones supuestamente no gubernamentales de la sociedad civil, supuestos defensores de derechos humanos”.

Reiteró que habrá diálogo “pero necesitamos ponernos de acuerdo con los padres, quiero hablar con las mamás y con los papás de los jóvenes, no me dan confianza los intermediarios. Quiero hablar con ellos, que me escuchen y que les informe cómo va la investigación y que no pueden ser rehenes de estos abogados que no actúan con rectitud, ni buscan la justicia”.

Dijo que a esa reunión que puede ocurrir dentro de 15 o 20 días, como dijo el miércoles, ojalá los padres vayan solos, sin la presencia de sus abogados.

El presidente aseveró que en su administración “no reprimimos, no desaparecemos a nadie, no ordenamos masacres, no torturamos, no somos represores”.

Y puso en duda si los jóvenes que arremetieron contra Palacio Nacional son normalistas de Ayotzinapa: “está por verse si fueron estudiantes, porque en una de esas es gente que reclutan para llevar a cabo estas acciones, mercenarios, porros, pero eso ya lo vamos a saber”.

“Si fuesen los jóvenes de Ayotzinapa les diría que eso no es revolucionario, eso es contrarrevolucionario, que es actuar como contras, a favor de los conservadores, de los que siempre han oprimido, explotado y robado al pueblo y que no se dejen manipular, si es que son estudiantes, ya lo vamos a saber” y afirmó que en esa acción estuvieron sólo dos o tres padres de los 43, “¿entonces quién está conduciendo este movimiento? No va haber carpetazo, es un expediente que está abierto, que estará abierto hasta saber la verdad”.

En Tamaulipas López Obrador habló más de una hora del tema y enlistó los avances que se tienen en el caso e insistió en cuestionar si las personas que arremetieron contra Palacio eran normalistas y mencionó que todos los vándalos traían tenis nuevos e informó que pidió a FGR que no abriera ninguna investigación por este hecho: “nos vamos a cooperar los servidores públicos para reparar la puerta; lo único es que si tengo información de quiénes son los que participaron, aquí los vamos a dar a conocer”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *