Víctor M. Alvarado
El incremento al precio por el kilo de carne provoca un aumento en escalada al costo por platillo que lleva este insumo en restaurantes y fondas del puerto; los propietarios argumentan que ya es imposible para muchos negocios no modificar el menú, señalaron locatarios del mercado central.
La señora Georgina Maciel de la fonda “Gina” instalada en el mercado Solidaridad, a manera de ejemplo comentó que en las carnicerías dos filetes de bistec cuestan 90 pesos, y hace unos meses con cantidad compraban mucho más; actualmente el kilo de cecina llegando a los 300 pesos.
A principios de año, aumentó el precio de algunos productos de la canasta básica, luego, los insumos enlatados también recibieron modificación en el precio, en seguida el cono de huevo que llegó a los 90 pesos y el kilo está en 30 pesos y por consiguiente la masa nixtamalizada y harinas también subieron.
Hay fondas que a finales del año pasado estaban vendiendo la comida corrida hasta en 60 pesos, pero con el incremento debieron aumentar hasta los 75, cantidad que ahora ha sido insostenible y algunos se han visto en la necesidad de aumentar entre los 90 y 100 pesos.
En el mismo sentido la representante del área de fondas del mercado central, Silvia Morillon Romero, dijo que el alza a la carne les vino a dar un duro golpe, porque de por sí lo aumentos anteriores ya les había afectado muchísimo.
En los próximos días se van a reunir de manera urgente los propietarios de las 23 fondas del mercado para analizar lo que van a hacer, porque por un lado el aumento en el precio de la carne les pega directamente a ellos y por consecuencia, también afecta a sus clientes.
Van a buscar una estrategia que les permita tener una ganancia y al mismo tiempo que el precio no aumente mucho, de modo que tampoco pierdan clientes.