Tecpan

Alumnos de El Suchil reciben clases en toldos

By Despertar de la Costa

June 03, 2022

Cuauhtémoc Rea Salgado

TECPAN. Unos 200 alumnos de la primaria Pablo Galeana, de la comunidad de “El Súchil”, reciben clases hacinados en toldos de plástico y a merced de la intemperie, debido a que seis aulas están deterioradas y en riesgo de caer.

De acuerdo con el director del plantel Benito García Fierro, desde 2021 las dependencias del gobierno estatal y federal tienen conocimiento de la problemática, sin que hasta hoy hagan algo por atenderla y solucionarla.

Abundó que los techos y paredes de los salones de clase truenan con cualquier movimiento terrestre y por las grietas en el techo se filtra el agua de la lluvia haciendo que se moje todo el material didáctico que usan los menores, por lo que, como medida preventiva, la dirección y docentes de la escuela acordaron que los menores reciban sus clases debajo de toldos de plástico para evitar cualquier accidente.

Agregó que el problema se debe a qué son inmuebles con más de 80 años de antigüedad, cuyo deterioro se asentó aún más por los movimientos telúricos que se registraron en 2014, las lluvias de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel y los sismos de 2017.

En entrevista, dijo que los alumnos pertenecen a varios grupos de segundo, tercero, quinto y sexto grado, los cuales se ven obligados a suspender clases una vez que comienza a llover.

Durante un recorrido por la escuela, García Fierro indicó que desde el año pasado la dirección de la escuela comunicó la problemática que existe en la institución, tanto a las autoridades federales como el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) y estatales, como el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (Igife), así como a las municipales, sin tener, hasta ahora, una respuesta favorable para solucionar el problema que afecta directamente a los niños.

El director llamó a las autoridades educativas federales y estatales para que atiendan el problema que existe en la escuela de El Súchil, dónde los padres de familia, apuntó, acordaron iniciar medidas radicales para que sean escuchadas sus demandas.