Estatal

Álgido debate en el Congreso local; acusan de “misógino” a Jacinto González Varona

By Despertar de la Costa

April 19, 2023

IRZA

CHILPANCINGO. Mientras diputados del PRI, PRD y PAN se solidarizaron con su homóloga Gabriela Bernal Reséndiz por las declaraciones “misóginas” que hizo en su contra el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, las legisladores de este partido, entre ellas Beatriz Mojica Morga, pidieron “no politizar” la violencia política en razón de género.

Después de más de una hora de debate y acusaciones mutuas, la diputada Bernal Reséndiz anunció que procederá legalmente en contra de su agresor, el también diputado Jacinto González Varona.

El debate inició cuando la diputada Flor Añorve Ocampo, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, le exigió a González Varona renunciar como legislador. “Me parece indigno que un presidente de partido esté ocupando también esta curul, a eso se le llama corrupción”, soltó.

“¡Que renuncie! ¡Que se vaya! Que no queremos que nos violenten más a las diputadas de esta Legislatura”, dijo durante la sesión legislativa de este martes, tras condenar las expresiones del líder morenista.

El jueves en la cabecera municipal de Ometepec, región Costa Chica, durante un encuentro con mujeres, González señaló que “la imagen” de Gabriela Bernal, a quien vistieron de huipil, dijo, solo fue utilizada en las elecciones del 2018 “para engendrar a un hombrecito”, en referencia al hoy senador Manuel Añorve Baños. (https://agenciairza.com/jacinto-gonzalez-dirigente-de-morena-irresponsable-y-misogino-acusa-el-pri/).

Jacinto González, ausente en la sesión, fue defendido de inmediato por la diputada morenista Gloria Citlali Calixto Jiménez, quien celebró que la violencia de género mueva a todos los grupos y representaciones parlamentarios; sin embargo, “les conminamos a que sea en un ánimo de construcción y de poder avanzar, y no en un ánimo de polemizar y partidizar hechos aislados”.

Pero la diputada del PAN, Ana Lenis Reséndiz Javier, enfatizó su condena a las “declaraciones misóginas” del dirigente de Morena y exigió un alto a todas las manifestaciones de violencia y discursos de odio contra las mujeres.

Luego, la morenista Beatriz Mojica Morga se sumó a la defensa de su dirigente Jacinto González y llamó a evitar “linchamientos” de ambas partes, tras señalar que “debemos ser muy cuidadosos de cuando se constituye el ejercicio de la violencia política”.

“Y lo digo yo que he sufrido violencia política en toda mi vida, y te lo digo yo que en el (20) 18 estuve al frente de una candidatura en la que no hubo ingenuidades, hubo complicidades para hacerle violencia política de género y ahí estuvieron presentes también muchas mujeres, y el diputado Jacinto no hizo más que hablar de un pasaje histórico”, expresó.

La priista Alicia Zamora Villalva reprobó también las expresiones del legislador morenista y a nombre del PRI manifestó su solidaridad a su homóloga Gabriela Bernal, a quien destacó por su defensa de los derechos de las mujeres.

Entonces reviró a Mojica Morga: “con otras diputadas de otros partidos ha sido capaz de construir acuerdos, consensos… ¿y qué creen? Son precisamente las diputadas de Morena que, en esta ocasión, ¡fíjense!, no se solidarizan con ella y dicen: ‘yo he sufrido violencia cuando he sido candidata’. ¿Entonces, cuando la sufro yo es violencia y cuando la sufre otra es democracia? ¿Cuándo la sufre otra es una remembranza histórica?”.

Mojica Morga manifestó su defensa a las mujeres, pero rechazó las “estrategias de descalificación” y “el uso político de los temas de género para descalificar partidos”, mientras que a Gabriela Bernal le recordó su cercanía con el senador Manuel Añorve y le dijo: “no fuiste usada, diputada, fuiste cómplice”.

Zamora Villalva lamentó que las diputadas de Morena hayan asumido la defensa de su compañero y lanzó: “Jacinto González Varona ¡agresor! Eso es, no le tengamos miedo a la verdad”. Y también criticó su ausencia en la sesión y le criticó que se esconda “bajo las faldas de unas mujeres”.

A las intervenciones se sumó la propia diputada priista Gabriela Bernal, quien agradeció el respaldo de los diputados del GP del PRI, así como de los legisladores del PAN y PRD, y aclaró que ella no buscó estar en medio de esa polémica. “Yo no fui a hablar mal o a levantar la voz en contra de ningún compañero diputado”.

Anunció entonces: “voy a aceptar la invitación de la diputada Beatriz Mojica (de Morena), para denunciar a mi agresor, nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio, ya basta de violencia política contra las mujeres”.