Opinion

Alerta Violeta; Combate a la venta de niñas, y el transporte violeta son muestras de que se cuida a las mujeres

By Despertar de la Costa

September 26, 2022

Trinidad Zamacona López.

“Protegerlas es responsabilidad del Estado, y la 4T en Guerrero les garantiza esa seguridad”  

Hemos comentado en otras ocasiones que la mandataria Evelyn Salgado Pineda, ha dado muestras de que la protección de las mujeres es su prioridad, primero para combatir la venta de niñas en la montaña y los matrimonios forzados en la montaña de Guerrero, se firmó un convenio el siete de diciembre del dos mil veintiuno con la UNICEF; en aquella ocasión la mandataria expresó, “los usos y costumbres en contra de las leyes y derechos humanos, no deben truncar los sueños de nuestras niñas; a partir de este convenio, tenemos un compromiso ineludible con la recuperación de espacios para los niños y niñas, y adolescentes”.

De ello nación el “Plan General Para Erradicar Matrimonios Forzados, el para el cual se diseñó un “Programa de Atención y Respuesta Inmediata”; para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 5 párrafo primero de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero.

Para ello se creó un grupo interdisciplinario que lo integraran la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, dependiente del DIF-GRO, un Agente del Ministerio Publico, por parte de la Fiscalía General del Estado, un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, un representante de la Secretaría General de Gobierno, un representante de la Secretaría de Asuntos Indígenas, un representante de la Secretaria de la Mujer, y un representante de la Secretaria de Educación, con ello se está dando seguimiento al cumplimiento a lo pactado que es el de proteger a las niñas, niños jóvenes y adolescentes de la montaña y del Estado. Aun y con este convenio ya en acción es un avance para mostrar que el combate es frontal a este problema que se presenta más en esas zonas de la entidad, basándose en los usos y costumbres, lo que se veía imposible poco a poco se va ganando terreno, y esta política de contención está dando sus resultados en beneficio de esa población. 

Después de eso, nace la “Alerta Violeta” Protocolo violeta, cada minuto cuenta, en donde se puso en marcha un programa de localización de niñas, y mujeres privadas de su libertad, (secuestro) y que no es como la alerta “Amber” en esta alerta basta que se dé a conocer el acto privativo para que se active la alerta, y no se tienen que esperar las 72 horas para subir la alerta a las redes sociales o las páginas de todas las fiscalías del país, por eso es que está dando buenos resultados, y en la mayoría de los casos las víctimas se rescatan con vida y son localizadas y entregadas a sus familiares.

Ahora bien para seguir dando muestras de que el Estado, está cumpliendo su función de cuidar a las mujeres, se implementa en los Municipios de Chilpancingo, y Acapulco, “Transporte Violeta” son unidades exclusivas para niñas, mujeres y niños menores de 12 años, por lo que se pide que se respete esta forma de transporte que busca prevenir, erradicar el acoso sexual hacia las mujeres, esto dentro del “Protocolo Violeta”, por ejemplo en el puerto para el Acabus, la ruta 1, la ruta Oviedo-Garita, se destinaron dos unidades; Acabus ruta 5, Base-Farallón, dos unidades; para la Unidad Habitacional “Colosio” 2 unidades; para la Unidad Habitacional el Coloso 2 unidades, el objetivo es tener un transporte seguro sin acoso.

No obstante que existe la coordinación con los Ayuntamiento, la Dirección General de Transporte, la propia Gobernadora supervisó en el puerto de Acapulco, la efectividad de este programa puesto en marcha en la capital del Estado, esto lo realizó en el puerto junto a la directora del organismo público descentralizado “Acabus” Sara Sebastián Pérez, y el Secretario Técnico de la mandataria, Pablo Gordillo Oliveros; abordando una de las unidades que brindan el servicio; la directora del organismo explicó que con la iniciativa de la mandataria Salgado Pineda, se fortalece el sector de las mujeres, mediante este tipo de acciones, que buscan evitar que sufran algún tipo de violencia en el transporte público.

Por su parte Gordillo Oliveros, dijo que este programa se desprende del “Protocolo Violeta” con el se busca garantizarles a las mujeres una vida libre de violencia, además dijo que cuenta con la participación y coordinación de todas las secretarías pues el objetivo es de que todos trabajen para proteger a las mujeres; ahí mismo dijo que se han manifestado población en favor de este tipo de transporte que garantizan una vida libre de violencia.

Dicho programa el gobierno del Estado, tiene como objetivo principal, en su segunda etapa ampliarlo en Chilpancingo y Acapulco; pero además de implementarlo en Iguala, Taxco y Zihuatanejo; lo importante es que las mujeres estén seguras, viajen segura de su domicilio al lugar a donde van, y que regresen con esa misma confianza y tranquilidad.

Estas unidades son fácil de distinguir por las franjas color violetas, además del anuncio de que es exclusivo para las mujeres; para ello el “Acabus” tiene un horario de las cinco de la mañana a las diez de la noche, las unidades tienen una capacidad de entre 80 y 85 pasajeras, lo que se busca es que la mujeres que trabajan en los turnos vespertinos tengan la facilidad de tomar ese tipo de transporte seguro.

En la Ciudad de México, según el periódico el Economista, “El 96% de las mujeres han sido víctimas por lo menos una vez de algún acto de violencia en el transporte público, desde agresiones verbales, contacto físico forzado o persecución. El acoso sexual se ejerce desproporcionadamente contra las mujeres y en 9 de cada 10 casos los agresores son hombres.

Uno de los datos más importantes a resaltar es que los agresores tienden a ejercer este tipo de violencia cuando las mujeres están solas; el 72% de las víctimas expresa que es acosada o agredida cuando está sola y sólo 4% ha sido víctima cuando está acompañada, de acuerdo con una encuesta realizada por la ONU Mujeres y el gobierno capitalino”.

Por ello de acuerdo al artículo publicado “De cada 100 mujeres, 77 aseguran que tienen miedo a ser agredidas sexualmente mientras utilizan alguna unidad de transporte público en la Ciudad de México. Y no importa si son jóvenes o no, cerca del 70% de las mujeres de todos los rangos de edad se siente muy insegura usando el transporte público”.

La encuesta en cuanto a la “La percepción de inseguridad y la sensación de miedo que reflejan las mujeres puede entenderse observando la prevalencia de las situaciones que enfrentan cotidianamente en los microbuses, camiones, taxis o metro. Las usuarias del transporte público son víctimas de actos que van desde una mirada con morbo hasta una violación. En el transporte público un hombre eyaculó enfrente de 3 de cada 100 mujeres y a otras 3 de cada 100 las obligaron a tener relaciones sexuales”.

Por ello es que este “Protocolo Violeta”, es un ejemplo de que se deben de proteger a las mujeres, y el gobierno de la 4T lo está haciendo como una función fundamental del Estado.

La violencia hacia las mujeres van desde “unas miradas con morbo son la forma más común de violencia, al menos 82 de cada 100 mujeres han sido víctima alguna vez en su vida. El 81% ha sido agredida con frases ofensivas o de carácter sexual, a 66% se le han recargado con el cuerpo con intenciones sexuales; a 57% le han dicho palabras despectivas acerca de las mujeres; a 50% le tocaron el cuerpo sin consentimiento; a 37% le dieron una nalgada; a 26% un hombre le mostró los genitales; a 24% le susurraron cosas al oído y se tocaron o masturbaron frente a ellas”.

Ahora los datos más graves es que de  “22 de cada 100 mujeres las persiguieron en unidades del transporte público con intenciones de ataque sexual, a 21 de cada 100 le hicieron propuestas sexuales indeseadas, a 9 de cada 100 le tomaron fotos a su cuerpo sin su consentimiento”. Estos son los datos duros de la ciudad más grande del país.

El gobierno de Guerrero, se adelanta a estos acontecimientos e implementa este tipo de programas para proteger a las mujeres, niñas y jóvenes, por lo que se cumple la función que tienen los gobierno que es el de protegerlas.

Según el artículo del periódico el Economista. “De acuerdo con la encuesta realizada por ONU Mujeres y el gobierno capitalino, las mujeres declaran que han cambiado sus hábitos para protegerse de los actos de violencia. El 17% de las mujeres evita estar sola en el transporte, el 15% procura no salir de noche o antes de que amanezca y el 9% prefiere utilizar ropa muy holgada o estar cubierta mientras utiliza el transporte público”.

Esto datos son relevantes, pues arrojan porcentajes en donde las mujeres le dice al gobierno en que momentos se sienten más inseguras, y el tipo de acoso que sufren al abordar el transporte público.