Opinion

Alerta Violeta; cada minuto cuenta

By Despertar de la Costa

July 20, 2022

Trinidad Zamacona López

“En materia de desaparición de personas, en especial de niñas, cada minuto que transcurre es fundamental”  

Siempre he sido crítico, que en materia privación ilegal de la libertad, o lo que la sociedad conoce como “secuestro” cada minuto cuenta, porque esperar hasta 72 horas para emitir una alarma para la localización de una persona privada de su libertas, las primeras 6 o 12 horas son de vital importancia, quizás si se modificara esa parte que las autoridades señalan que deben de pasar para considerar que una persona está desaparecida, los resultados serían más inmediatos con una víctima viva, y no muerta como sucede en muchos de los casos.

Según la Red por los Derechos de la infancia en México, por sus siglas (REDIM) público en página de Animal Político, cada día 14 niñas, niños y adolescentes desaparecen en México, esto durante el 2021, de estas solo el 80% de las víctimas han sido localizadas; por ello es que el Guerrero la Gobernadora pone manos a la obra. 

Esto lo escribimos aquí, porque el día de ayer la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y el Subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos, Población Migrantes Alejandro Encinas Rodríguez, junto con las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia, el DIF estatal pusieron en marcha en Guerrero, lo que se llama “Protocolo Violeta”  cada minuto cuenta, esta alera violeta es única en el país en su modelo, servirá para buscar niñas, adolescentes y mujeres en Guerrero. Tiene en sus objetivos el protocolo el de atender, sancionar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Ya con el Fondo de la Naciones Unidas Para la Infancia, por sus siglas (UNICEF) la Gobernadora había firmado un convenio para prevenir, atender y erradicar la venta de niñas, adolescentes y jóvenes en la montaña de Guerrero, en donde se creó un grupo interdisciplinario para atender este tipo de fúlgelos que tiene que ver con violación a los derechos de las niñas y niños de esa región. Por lo que este gobierno está poniendo énfasis en unos de los problemas graves que sufre no tan solo Guerrero, sino todo México. 

En el evento Salgado Pineda, expresó, que “la lucha esta firme, no vamos a dar ni un paso atrás en la erradicación de la violencia contra nuestras mujeres y nomas Guerrerense”; por su parte el funcionario federal dijo en su intervención que “en Guerrero los temas de violencia contra las mujeres se actúa de manera firma y decididamente” con acciones como esta se trabaja de manera coordinada para dar los resultados que reclama la sociedad.

El Protocolo Violeta “cada minuto cuenta” tiene como acción principal, el de prevenir, atender y erradicar la violencia de género, se cuenta con una nueva estrategia integral del gobierno sin precedente alguno, el cual contempla la búsqueda inmediata de niñas y mujeres desparecidas a través de la “Alerta Violeta” están inmiscuido los tres órdenes de gobierno, además de la colaboración de protección civil.

Por ello la mandataria agradeció al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, todo el apoyo que le brinda al Estado de Guerrero, para atender este problema de manera firme y decidida, por ello se trabaja de la mano aseguró, vamos a atender, sancionar, prevenir y a erradicar la violencia en todos sus tipos, es un compromiso de la cuarta transformación en Guerrero.

Con el lema de que “cada minuto cuenta” es un esquema muy diferente a la “ALERTA AMBER” ya que en este tipo de acciones no será necesario el que se comparezca al Ministerio Publico, para denunciar la desaparición de niñas, jóvenes y adolescentes mujeres, para ser efectivo en su localización, así como la aplicación de “S.O.S Mujeres” que tendrá la función de botón de emergencias y se presentará la estrategia de espacios y transporte seguro para las mujeres en Guerrero, iniciará primero en Acapulco, Chilpancingo, pero se sumaran a este protocolo los municipios que así lo deseen. La reacción será inmediata en un trabajo coordinado índico Salgado Pineda.

Para que se active el Protocolo Violeta “Cada Minuto Cuenta” bastará que se presente el reporte al 911 para ser atendidos por un grupo de especialistas que dará acompañamiento a la familia para el manejo de crisis, a fin de que la persona privada de su libertad sea localizada con vida durante las primeras 48 horas, sin la presentación de una denuncia, de manera presencial en el Ministerio Publico o en la Fiscalía General del Estado, o de cualquier institución policiaca.

Por su parte la titular de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, en su intervención destaco el compromiso de las instituciones de seguridad en esta importante herramienta para salvar la vida y salvaguardar la seguridad de las mujeres y las niñas; ahí mismo reconoció el trabajo de la mandataria estatal Evelyn Salgado Pineda, en materia de seguridad pública. 

En el momento de hacer uso de la voz Alejandro Encinas, aseveró que ha llegado el momento en que las políticas públicas del combate a la inseguridad lleven al castigo a los responsables de estos delitos. Queremos que este protocolo violeta, más allá de alertas Amber y las alertas que se dan en materia de búsqueda con perspectiva de género, esta iniciativa pueda replicarse en todas las entidades de la Republica, sostuvo el funcionario federal en su intervención.

Si se emplenta de forma adecuada este protocolo “Violeta, cada minuto cuenta” con una respuesta inmediata, bien coordinados, los resultados serán efectivos, insisto que los primeros minutos, las primeras doce horas cuentan, es donde se puede salvar la vida, con la implementación de un código violeta para cerrar las entradas y salidas de las ciudades o de las colonias en donde se denuncien las privaciones de las niñas, los resultados serán más efectivos.

Las redes sociales también juegan un papel importante, por ello es que deberán de ser activadas de inmediatos, todos en búsqueda de la persona privada de su libertad.

No es la única alerta que existe, también está la Alerta AMBER, en  México funciona a nivel Federal, y este es un programa que establece una herramienta eficaz de difusión, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional. Es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes” es una difusión masiva e inmediata de un formato único de Datos con fotografía, en todos los medios de comunicación disponibles, para lo cual el Gobierno de la República puede activar una alerta nacional o internacional, o en su caso, coordinar la activación de una alerta estatal, con la participación de todos los órdenes de gobierno, sociedad civil, medios de comunicación, empresas y todos aquellos sectores que deseen colaborar para sumar esfuerzos y potenciar la búsqueda y localización.

En esta alarma “participan la Secretaría de Gobernación (SEGOB) (Comisión Nacional de Seguridad CNS, Instituto Nacional de Migración INM), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quienes integran el Comité Nacional de Alerta AMBER México”. También participan la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SS), la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”.

Si todos participamos los resultados serán mejores. En materia de desaparición de personas, en especial de niñas, cada minuto que transcurre es fundamental.