Zihuatanejo

Al menos 20 mil empleos se perdieron en junio, indican

By Despertar Redacción

July 08, 2020

Jaime Ojendiz Realeño 

El Secretario de Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete, dio a conocer que durante junio se elevó a 20 mil el número de empleos formales perdidos en Guerrero.

En esta etapa en que la entidad pasó de semáforo rojo a naranja, dijo por teléfono, el empleo y la pandemia son los temas principales, “aunque Guerrero tenía la tasa más baja de desempleo en el país, ahora al igual que otros estados vamos a tener problemas de desempleo”.

Según el Instituto  Mexicano del Seguro Social, hasta el 31 de mayo se perdieron unos 15 mil 400 trabajos y para junio se sumaron otros cinco mil, es decir se estima en mínimo 20 mil las personas que perdieron su trabajo formal por la pandemia de coronavirus. 

Para revertir esa situación, sostiene Miravete, lo que están haciendo en el Gobierno del Estado son eventos para ofertar puestos de trabajo con corporaciones de seguridad federal y en Acapulco se pondrán a disposición 500 empleos y la próxima semana se abrirá otra cifra similar en varias ciudades.

Ese empleo, manifestó, tiene la ventaja de que se puede solicitar a través de internet y lo van a desarrollar en Guerrero, además que no es de riesgo.

Para Zihuatanejo que noticias tiene, se le cuestionó, a lo que respondió que será la siguiente semana cuando se oferten espacios laborales.

El funcionario estima que por la crisis muchas empresas no van a regresar, “el Gobierno Federal no apoyó a empresas ellos reforzaron los programas sociales pero eso provocó desempleo masivo en el país”.

Por esa situación prevé una recuperación difícil, aunque se tiene la ventaja que hay un 80 por ciento de trabajadores que no entraron en conflicto y están solo con suspensión laboral debido a que las empresas se quedaron sin recursos para el pago, y ese porcentaje si se reincorporará a su empleo en cuanto las empresas tengan la solvencia necesaria. 

Sobre qué medidas se toman con las empresas que no cumplen las medidas de salud, manifestó que es una cuestión muy importante la reapertura de actividades económicas y por eso las empresas deben cumplir con las medidas sanitarias

“Lo que estamos haciendo es que la gente de la secretaria visita y verifica que cumplan los protocolos, sino los conocen se les hacen llegar y se les hace una inspección posterior para que los cumplan, la idea es no sancionar pero lograr que cambiemos de color en el semáforo al amarillo y no regresar de nuevo al rojo”.