Policiaca

Al Congreso del estado… Abogados insisten en su solicitud de juicio político a la fiscal Valdovinos

By Despertar de la Costa

March 08, 2024

IRZA

– Pablo Andalón: los diputados son omisos

Chilpancingo, Gro. (IRZA).- Integrantes de la Barra de Acapulco-Colegio de Abogados protestaron este jueves frente a la sede del Congreso local para exigir a los diputados celeridad al trámite de juicio político que demandaron el 13 de diciembre del año pasado contra la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Los abogados cuestionaron a qué se debe la inacción del Poder Legislativo contra la fiscal, quien el 14 de febrero pasado pidió licencia para separarse del cargo por seis meses, pero una semana después, ella misma dejó sin efecto la petición.

“No sabemos muy bien qué está pasando en la institución; pide una licencia, deja un encargado de despacho, regresa, corre al encargado de despacho, ¿y el Congreso?”, cuestionó Pablo Andalón Sotelo, presidente de la Barra de Acapulco-Colegio de Abogados.

Hasta el momento, dijo, hay más de 700 trabajadores que presuntamente fueron despedidos por Valdovinos Salmerón sin aparente razón o justificación pese a que tenían entre 25 y 30 años de antigüedad laboral, quienes no han sido ni siquiera liquidados.

Tampoco saben quién ocupa esos espacios administrativos de la FGE, los cuales son indispensables para la impartición de justicia. “Hay una falta de Estado de Derecho, falta de seguridad y una impunidad tremenda”.

Andalón Sotelo insistió en que no saben qué pasa en la FGE, pero que “hay varios señalamientos”, y entonces fustigó: “hay violación directa a los derechos humanos y el Congreso ha estado pasivo”.

El presidente de la Barra Acapulco confió en que las diputadas Gloria Citlali Calixto Jiménez y Leticia Mosso Hernández, presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso local, respectivamente, “realmente tomen cartas en el asunto”, en conjunto con el gobierno estatal.

Al respecto agregó que la fiscal general cerró todas las agencias del Ministerio Público y comandancias de Acapulco, y que la poca atención para la población se concentra en la Fiscalía Regional.

“La violencia sigue en todo el estado, en varias zonas de Guerrero no existe la Fiscalía, no existe la seguridad. Esto no había pasado antes. Sentimos que la Fiscalía no está haciendo su trabajo”, reprochó.

Los abogados inconformes presentaron su oficio ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso local, en la que demandan el trámite legislativo a la demanda de juicio político contra la fiscal guerrerense, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.