PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL.
TECPAN. Más de 50 comunidades y 15 mil habitantes de las partes serranas de varios municipios de la costa grande se encuentran aisladas e incomunicadas.
De acuerdo a los integrantes del Observatorio por la Paz y el Desarrollo señalaron que; con las pasadas lluvias que dejo a su paso la tormenta tropical “Hernán”, por esta zona de la costa grande, estas provocaron derrumbes, deslaves de tierra, lodo y arboles caídos sobre la carreteras, así como en caminos de terracería.
La misma fuente conto que las afectaciones están visible en la parte media y alta de la sierra de Tecpan que colinda con los municipios de; Petatlan, Ajuchitlan del Progreso, Heliodoro castillo, San Miguel Totolapan, y Coyuca de Catalán, los ríos y arroyos provocaron estas afectaciones en caminos que conducen a comunidades y rancherías.
En las condiciones que se encuentran las carreteras y caminos es imposible transitar libremente, solo caminando, porque ningún medio de transporte puede pasar, para bajar y subir a comprar víveres para llevar alimentos a sus familiares y más en esta temporada de lluvias, por lo que se encuentran muy preocupado, ya que están aislados y olvidados.
Dejaron ver sobre algunas rutas como la de; Santa Rosa-El Parotal, La Lajita-El Palomar, sobre el kilómetro 12+000, colapso totalmente la carpeta asfáltica en una longitud de más de 10 metros, en esta ruta no ha pasos para las localidades de la parte alta de la sierra tales como; El Porvenir, Corrales, El Durazno, El Aguacate, El Carrizal, entras, que pertenecen a los municipios de Tecpan de Galeana, Petatlan y Coyuca de Catalán.
Otras de los daños están sobre la ruta Arroyo Frio-Cordón Grande, Puerto Rico-Las Desdichas, en donde existen muchos derrumbes.
Otra de las localidades afectadas en donde no hay paso son; Puerto Rico, La lajita, Chilacayote, La Flor del Sur, Los Fresnitos, entras otras.
Así mismo señalaron que; por el momento solamente los propios habitantes se han agrupados en cuadrillas, que con carretillas, pico y pala ha estado abriendo poco a poco las brechas, solamente para que puedan pasar aunque sea con cuatrimotor que es el medio más común fácil y rápido por estas zonas.
Es por eso que; los integrantes del Observatorio de la Paz y el Desarrollo de la sierra de Guerrero, piden al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, los ayude y no se olvide la gente de la sierra, y les envíen inmediatamente módulos de maquinarias pesadas con personal de la SCT y CICAEG para poder abrir los caminos y carreteras, y así poder dar paso y poder transitar libremente por estas vías, para poder reactivar sus trabajos y vida cotidiana.
De igual forma pedimos la ayuda del delegado federal en Guerrero Pablo Amílcar Sandoval, para que nos apoye con un programa emergente como el de empleo temporal, así como de apoyos alimenticios, entre otros apoyos, nos encontramos aislados y olvidados, no nos dejen solo, ayúdennos también somos gente, no queremos que nos sigan viendo a los serreños como gente de tercera, exclamaron.