Estatal

Ahora en Iguala… Arremeten normalistas de Ayotzinapa contra la sede del 27 Batallón de Infantería

By Despertar de la Costa

September 15, 2022

IRZA

– También abren el portón con un camión y lo incendian

Iguala, Gro., (IRZA).- Por segundo día consecutivo, normalistas de Ayotzinapa arremetieron contra instalaciones militares en Guerrero. En esta ocasión fue contra el acceso a la sede del 27 Batallón de Infantería, en esta ciudad, donde abrieron por la fuerza el portón con un camión que incendiaron, acción similar a la del martes en Chilpancingo.

Además, lanzaron más de 40 petardos y bombas molotov a las instalaciones militares, en donde sostienen que cuando menos 25 normalistas fueron llevados y desaparecidos en aquellos trágicos hechos de septiembre de 2014, de acuerdo a un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR).

En su tercer día de protestas de los padres y normalistas, previo al octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en esta ciudad, viajaron desde la normal de Ayotzinapa a bordo de 18 autobuses del servicio público.

Arribaron poco antes de la 1 de la tarde por el bulevar y se dirigieron hacia la avenida Heroico Colegio Militar. La bloquearon y realizaron un mitin que duró unos 20 minutos.

En esa vialidad se encuentra el acceso a las instalaciones militares, donde colocaron barricadas, levantaron unos picos de metal para evitar el paso y quitaron las rejas metálicas de un pozo de agua.

Minutos antes de concluir el mitin, un grupo de normalistas empezó a pintar las paredes del Batallón y otros lanzaron piedras contra la fachada reforzada con metal.

Otros normalistas interceptaron a un camión de la empresa Sigma, con placas NW5962B, que transporta alimentos procesados en una caja de refrigeración para preservar la mercancía.

Simultáneamente empezaron a lanzar petardos hacia el interior de las instalaciones militares, otros colocaron tres colchones del lado derecho del acceso vehicular y les prendieron fuego.

Se organizaron para que el camión interceptado cruzara la fosa sin las placas metálicas y lo lograron; un estudiante lo colocó de reversa. Al primer intento de abrir el portón no lo lograron: de nueva cuenta un estudiante lo puso en marcha y de reversa lo impactó se abrieron las puertas metálicas de par en par.

Celebraron esa acción y posteriormente colocaron una bomba molotov (un petardo adherido a un envase de combustible), en la cabina de la unidad, la cual explotó y en un par de minutos se incendió el vehículo.

Luego lanzaron otra bomba molotov debajo de la unidad, y continuaron en paralelo lanzando petardos hacia el interior de las instalaciones, y en un cálculo de reporteros rebasaron los 40 artefactos en los 30 minutos que duró esta acción.

Finalmente se retiraron y salieron de esta ciudad, hacia Chilpancingo, en tanto bomberos locales y elementos de Protección Civil del estado sofocaron el fuego en la zona militar, y peritos militares levantaron evidencias.