Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Habitantes de la comunidad del Pie de la Cuesta denunciaron que están muy lentos los trabajos de reubicación que iniciaron desde hace tres años. Pidieron a las autoridades municipales y estatales que agilicen los trámites porque temen que el cerro se les venga encima.
Gervasio Velázquez Castro dijo que ya han pasado varios años que se dictamino que a las familia de la comunidad del pie de la cuesta se les reubicara debido a unas fallas “grietas” , en el cerro de la mira “ sin embargo solo van muy lentos los tramites y el cerro seguido truena y tenemos miedo de que se venga y cause desgracias ya que el gobierno ni siquiera ha adquirido el predio para que nos reubiquen ”.
Y es que apenas fue el Personal de Protección Civil Municipal y Estatal, a realizar una supervisión en los predios dónde podrían ser reubicados pobladores de la comunidad de Pie de la Cuesta, quienes se encuentra en riesgo por las grietas de dos cerros que rodean al pueblo.
Mientras que el Director General del Sistema y Normatividad de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Rafael Durán Maya, junto con la directora de la escuela superior de la Ciencia de la Tierra, de la Universidad Autónoma de Guerrero, Augro, Rosalba Pérez Gutiérrez a través de un Dron realizaron unas ortofotos para determinar pendientes y mapeo del área geológica. Dijo que “Este trabajo consiste para verificar si los terrenos que pretende adquirir el gobierno, se encuentren aptos para poder reubicar a las familias en estos asentamientos y así salvaguardar sus vidas, ante un peligro que corren por el deslizamiento de una falla geológica.” La comunidad de Pie de la Cuesta, se localiza en la parte alta de la sierra, dónde la mayoría de sus habitantes viven del maíz y café.