Estatal

Afirma Iván Hernández Díaz: Los programas para el bienestar inhiben la siembra de amapola y mariguana

By Despertar de la Costa

January 11, 2023

IRZA

Chilpancingo, Gro (IRZA).- La inversión federal en programas sociales va a incidir para la disminución de la siembra de cultivos ilícitos, como la mariguana y la amapola, aseveró el delegado de los programas del Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz.

Puso como ejemplo el programa Sembrando Vida, que beneficia a 36 mil campesinos que reciben un apoyo mensual de 5 mil pesos: “están concentrados en hacer productivas sus parcelas y dejaron los cultivos ilícitos; antes no tenían otro camino que sembrar enervantes”.

Dijo que la siembra de enervantes era “la única vía para tener ingresos y ahora esos 36 mil campesinos tienen un ingreso de 5 mil pesos mensuales, que están acompañados de inversión en su capacitación y sus parcelas”.

Hernández Díaz señaló que se debe de evaluar ese programa a los 5 años: “en sus etapas de la siembra a la etapa productiva de árboles frutales y maderables; de manera inmediata esas personas hoy tienen una actividad lícita y no tienen que andar por otro lado y a largo plazo se va a evaluar cuando inicien a producir, habrá una derrama directa del sembrador y la actividad productiva que generen”.

El funcionario federal sostuvo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador espera que al final del sexenio haya un declive en la siembra de enervantes: “sí, así lo vemos y miren no podemos decir que ya se acabó el problema, pero hemos hecho cosas importantes en este rubro”.

Manifestó que además de Sembrando Vida está el programa de Fertilizante gratuito a más de 278 mil productores en Guerrero y que en la zona de la Sierra y la Montaña se aplica el programa de Precio de Garantía que compra la tonelada de maíz en más de 6 mil pesos.

Señaló que los particulares pagaban la tonelada a 2 mil pesos, entonces “preferían irse a Estados Unidos o a sembrar cultivos ilícitos. Hoy los Precios de Garantía buscan arraigar a los campesinos a su labor, porque se vuelve redituable, compramos hasta 20 toneladas y es un ingreso que muchas veces ni la siembra de enervantes se les da”, agregó.