Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO. Funcionarios federales, gobernadores y empresarios destacaron avances en el primer aniversario del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, pero advirtieron retos y pendientes.
Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario e integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) realizó un balance crítico.
Entrevistado al llegar al Informe del Presidente López Obrador, al que acudió como invitado especial, el líder empresarial alertó por los saldos macroeconómicos.
“Hay un balance positivo en el tema de la corrupción, pero con deficiencias serias en el presupuesto y en el tema de gobernanza, y es donde queremos construir juntos la iniciativa privada y Gobierno.
“La caída del PIB del primer trimestre menos 0.2 por ciento son muy malos indicadores, el sector agroalimentario creció 5.6; juntos tenemos que empujar este país”, sostuvo.
En contraste con el ánimo festivo de los integrantes del Gobierno federal, De la Vega expresó preocupación también por la situación de violencia.
“Estamos en problemas, porque ha caído el crecimiento, porque la violencia sigue fuerte, pero necesitamos trabajar en equipo”, aseveró.
Afirmó que se debe dar prioridad a los pequeños productores, especialmente rurales, sin descuidar el apoyo a medianos y grandes empresarios.
“Pequeños productores, nuestro total respaldo para ellos; hay un tema de pobreza en el campo, tenemos al 27 por ciento de la población y al 60 por ciento de la pobreza, pero necesitamos apoyar a los medianos y a los grandes.
“El 8 de febrero firmamos el tema de la autosuficiencia alimentaria; o trabajamos en equipo y aprovechamos y protegemos a todos los sectores, o nos vamos a volver más dependientes de productos del extranjero. Tenemos menos producción nacional y más dependencia del extranjero; ya dependemos en combustibles, en gas, ve el tema de la amenaza de los aranceles, y los alimentos es un tema no negociable”, advirtió
Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, afirmó que a partir de ahora se deben concretar cambios de los que ya se han sentado las bases.
“Muchos de nuestros deseos, muchas de las cosas por las que veníamos luchando desde hace años, hoy se van a ver reflejadas en esta cuarta transformación”, sostuvo.
No obstante, advirtió un reto importante en materia de combate a la violencia e impartición de justicia.
“Es una herencia maldita que se tiene como legado por parte de los gobiernos neoliberales, que nunca atendieron las causas de la violencia y la inseguridad; la Guardia Nacional es solamente una de las partes que van a ser la diferencia para la gobernabilidad de nuestro país, pero son muchas otras cosas más que tenemos que cambiar.
“(Se requiere) un Código Penal Nacional urgentísimo en acuerdo con todas las entidades federativas, porque la gran mayoría de los delitos que se cargan a la nación son delitos del fuero común, suceden en las entidades federativas; tenemos que articular y fortalecer los cuerpos de seguridad en las entidades federativas de la mano con los gobernadores, de la mano con los legislativos estatales”, afirmó.
Señaló que la Secretaría de Gobernación ampliará el vínculo directo con Gobernadores, Congresos locales, Tribunales de Justicia estatales, Alcaldes y Cabildos.
“Este Gobierno no es sólo el Gobierno federal, tenemos que gobernarlo entre todos, con absoluta autonomía, es platicar los temas que nos ocupan a todos los mexicanos, este Gobierno tiene que ser absolutamente daltónico, tenemos que desconocer color, este es un Gobierno para todos los mexicanos”, definió.
El Gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García, aseveró que este día se celebra la culminación de un movimiento que inició en 2013, con el nacimiento de Morena.
“Esto implicó un trabajo arduo, era un momento complicado, y finalmente se encausó una lucha por la vía pacífica electoral y se demostró que esa era la vía correcta, entonces estamos celebrando también, ya ahora como Gobierno, también estamos contentos porque, al menos en Veracruz, y yo creo que en varios gobiernos estatales que llegaron junto con el Presidente, ahora ya estamos regresándole a la gente por lo que tanto luchó”, consideró.
El diputado federal Gerardo Fernández Noroña hizo un balance positivo de la gestión de López Obrador y señaló que no es momento de hacer una autocrítica.
“Vamos muy bien, está haciéndose lo que se comprometió, ahorita vamos a oír un balance de que hemos avanzado, los obstáculos que hay, las dificultades y lo que viene.
“No creo que sea momento de hacer ninguna autocrítica. Ahí va (la seguridad), será visible la mejoría en dos años, eso no podía resolverse de la noche a la mañana”, refirió.
El diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara baja, se dijo optimista.
“Estamos todos contentos porque estamos seguros que se han hecho cosas interesantes, positivas, que es lo importante”, dijo.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Claudia Sheinbaum apuesta por el rescate de la seguridad y justicia en Morelos
-
Se dispara precio del jitomate en enero
-
Secretaría de Bienestar lamenta fallecimiento de servidores de la nación en accidente automovilístico
-
Inaugura el Presidente López Obrador el primer tramo del tren Maya, Campeche – Cancún
-
OXXO amplía a 24 horas el servicio de retiro de efectivo con tarjetas de débito