IRZA
– Hace falta mayor coordinación: Evelio Méndez Gómez
Chilpancingo, Gro., (IRZA).- El secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, admitió que la explosión de una pipa cargada con casi 20 mil litros de gasolina sobre la avenida Escénica, de Acapulco, fue un “gol” en contra de las autoridades municipales y estatales.
“Podríamos decirlo, que lo mejor fue un gol que se pasó en el momento en que no había pasado y no se supervisó que no pasara (Sic)”, indicó este martes en entrevista al concluir el cambio de mando de la Guardia Nacional, en esta capital.
Informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe hacer la investigación del caso y que la SSP (Secretaría de Seguridad Pública) proporcionará los videos que captaron las cámaras de vigilancia del C-5, para determinar “en qué momento pasa (la pipa); si había o no alguna unidad (de Tránsito), ya sea municipal o estatal, y si la hubo, pues verlo a través de Asuntos Internos para las responsabilidades correspondientes”.
El lunes 15 de agosto, cabe recordar, una pipa cargada con casi 20 mil litros de gasolina explotó luego de que su chofer perdió el control cuando la unidad se quedó sin frenos y se impactó contra un muro de contención de la avenida Escénica. El conductor falleció en el lugar.
Debido al incidente registrado a la altura del fraccionamiento Pichilingue, de la zona Diamante del puerto, tres personas más resultaron gravemente heridas. El accidente ocurrió poco después de las 12:30 horas.
Al respecto el secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Evelio Méndez, señaló que el permiso de circulación de la unidad lo otorgó el gobierno de Acapulco que encabeza la morenista Abelina López Rodríguez.
Precisó que ese permiso establece que la unidad sólo podía circular por esa vía de las 00:00 a las 04:00 horas de la mañana. “Entonces, ahí quien está infringiendo sería la empresa”, mencionó el funcionario.
“Tenemos que estar al pendiente las autoridades de Tránsito Municipal, Tránsito Estatal, ver la vialidad. ¿Por qué estaba circulando a esa hora esa pipa? Y determinar la responsabilidad de la empresa que maneja esta pipa”, como lo marca el Reglamento de Vialidad del municipio de Acapulco, señaló.
Consideró que no debe haber “jaloneo” entre las autoridades estatales y municipales respecto a la responsabilidad que tienen en ese incidente, sino coordinarse para evitar eventos similares en el futuro.
El caso es, dijo, “ponernos de acuerdo en la Mesa Regional de Construcción de la Paz para que Tránsito y Policía Estatal, y Municipal y estar pendiente de que este tipo de vehículos no circulen dentro de las horas que marcan los permisos que tienen autorizados”, expuso.
Agregó: “En la vigilancia, ponernos de acuerdo para nunca dejar libres estos puntos de vigilancia y no permitir que ingresen dentro de los horarios no permitidos, este tipo de pipas”.