Atoyac

Acusan de fraude a rector de UNIPEG

By Despertar de la Costa

May 04, 2022

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Maestros y alumnos de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (UNIPEG), ubicada en San Vicente de Benítez, en la sierra de Atoyac, acusaron un presunto fraude por parte de Daniel Flores Moyado que es el rector de esa “universidad” que presuntamente no cuenta con ningún tipo de registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que cientos de familias habrían sido estafadas.

Los maestros comenzaron una investigación y se han dado cuenta de que hay muchas anomalías y cosas que no coinciden con lo que les han dicho a los alumnos, pues no existe registro alguno de la escuela, la cual no tiene Reconocimiento de Validez Oficial de Estudio para ninguna de las presuntas carreras que ofrece, esto a pesar, de que, quienes están al frente han pedido dinero a candidatos, a políticos, gente del pueblo, incluso los maestros habrían cooperado dos mil pesos cada uno para los trámites del pago del REVOE, del cual no se ha hecho ningún trámite.

El conflicto estalló el pasado sábado que acudieron a clases los alumnos, ahí los maestros sacaron a todos los estudiantes de las aulas y los reunieron en la explanada para informarles que habían comenzado una investigación y no encontraron registros de la escuela, y entre acusaciones que se hicieron, la administración no logró comprobar la legalidad del funcionamiento de la escuela.

Finalmente, el domingo subieron nuevamente para exigir una explicación y que se muestren los comprobantes de los pagos, de los recursos que han recibido los maestros a nombre de la escuela, pero solo presentaron unos presuntos documentos que no les mostraron, con la promesa de que se los harían llegar por fotografía, pero la muestra nunca llegó.

La universidad que inició sus actividades en el mes de septiembre del 2020 y daba clases de manera presencial sin acatar ninguna restricción del gobierno del estado y gobierno federal por la pandemia que alcanzaba sus más altos picos en ese tiempo, ahora podría cerrar sus puertas, pues a partir de que comenzaron los rumores, los alumnos comenzaron a desertar y por ende la matrícula a disminuir. Actualmente, la mayoría de los alumnos son de la parte alta de la sierra.

En tanto los padres de familia se preguntan, ¿Qué va pasar con el dinero invertido para la educación de sus hijos? Pues a los alumnos les han cobrado cuotas de inscripción y reinscripción en las diferentes “licenciaturas” que ofrece este plantel que, al no tener algún registro ante la SEP, se trataría de una escuela fantasma que estuvo a la vista de todos, pues además, el supuesto rector no tiene ni título ni cédula profesional y utiliza la cédula de otra persona, de acuerdo con la denuncia hecha por los mismos maestros y alumnos.