Pedro Patricio Antolino, Corresponsal.
Tecpan De Galeana, Gro..– Vecinos del barrio de La Lagunilla, Capilla, Paracatal y de la calle Apolonio Castillo, de la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero, denuncian la gran contaminación y los fétidos olores que se desprenden de la acumulación de aguas residuales (drenaje), que se descargan en el río de esta ciudad.
Los quejosos pobladores dijeron para este medio de comunicación que, con el paso del tiempo, se han estado acumulando millones de litros de aguas negras a un costado de la orilla del río, y que poco a poco estas aguas van saliendo lentamente y se descargan en el río de esta ciudad.
Además, dijeron que esto se suma a la gran cantidad de personas que llegan al área aledaña del río a tirar basura, haciendo más grande la contaminación y afectando el entorno ecológico de la zona.
De acuerdo con la información proporcionada por los vecinos de estos lugares, señalaron que a diario millones de litros de aguas residuales salen de uno de los colectores principales del drenaje de la cabecera municipal y van a dar al río de esta ciudad, lo que genera una inmensa contaminación que tiene más de un año.
Es por eso que habitantes del barrio de La Capilla, Paracatal, Lagunilla y Apolonio Castillo, ubicados al norte de la ciudad de Tecpan, manifestaron su molestia en contra de los malos trabajos que realizaron empresas constructoras contratadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el sexenio de Aguirre Rivero, y siendo presidente municipal el extinto Crisóforo Otero, ya que dicha construcción total de varios colectores se realizó después del paso de los fenómenos naturales “Ingrid y Manuel”, en este colector ubicado a un costado del punto conocido como “La Lagunilla”.
La construcción de este colector pretendía encauzar las aguas negras del drenaje de la cabecera municipal para que no se siguieran tirando al río, lo que originaría una gran contaminación que afectaría a quienes viven cerca de la ribera del río en las localidades de El Cerrito y Boca Chica.
Los habitantes quejosos de estos lugares, quienes pidieron que se omitieran sus nombres por obvias razones, dijeron que esta obra fue de mala calidad, ya que con el paso del tiempo se empezó a deteriorar y ahí están las consecuencias: se siguen tirando las aguas negras, se ha formado una laguna y de ahí corren al río de esta ciudad.
Por otra parte, comentaron que por las tardes y noches no aguantan los fuertes olores pestilentes que provienen de este drenaje que colapsó con el paso de las lluvias. Por eso pidieron de la manera más urgente a la Conagua que venga y arregle bien este drenaje que no los deja dormir, y así detener la grave contaminación a su río, además de que representa una amenaza para la flora y la fauna que existen en esa zona del municipio.
Los habitantes llamaron a las autoridades de Conagua para que frenen y supervisen los trabajos que realizan las empresas, y prevengan una inminente polución de huertas, cosechas y pesca en la zona.