*En Acapulco hay un ascenso en el número de defunciones, señala el secretario de Salud, Carlos de la Peña
IRZACHILPANCINGO. La cifra de fallecimientos por COVID-19 aumentó este miércoles a 428 en la entidad, de los cuales 37 se registraron en las últimas 24 horas en varios municipios, así como 2 mil 766 contagios acumulados.
De acuerdo con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, 25 decesos se registraron en el municipio de Acapulco en el último día, por lo que la cifra total hasta este mediodía era de 208 defunciones, el 49 por ciento de los decesos en el estado, y mil 754 contagios, que equivale al 63 por ciento en global.
En esas mismas 24 horas se registraron 4 decesos en Chilpancingo; 2 en Tlapa de Comonfort y Pungarabato (Ciudad Altamirano), en cada uno, y uno en Coyuca de Benítez, Ayutla de los Libres, Eduardo Neri (Zumpango) e Iguala de la Independencia.
“Si bien es cierto que habíamos presentado una cierta horizontalización (sic) en las defunciones, hoy (miércoles) vean ustedes en Acapulco que hay un ascenso en el número de defunciones, que lo lleva a 208. Se mantiene estable en Iguala, Chilpancingo, Taxco y Tlapa, un poquito, un ascenso mínimo”, agregó, y precisó que en los últimos 34 días han documentado 368 decesos, siendo el 86 por ciento de la cifra total.
Agregó que en personas menores de 25 años se registran 138 contagios y 4 defunciones; de 25 a 59 años son mil 904 casos y 160 defunciones; y en más de 60 años son 724 casos y 264 defunciones. La letalidad promedio en Guerrero, señaló, es del 15 por ciento.
De la Peña reportó que en los últimos 34 días se han registrado en Guerrero 2 mil 353 contagios, que significa un aumento del 85 por ciento de los 2 mil 766 acumulados hasta este mediodía, distribuidos en 63 municipios, al agregarse Igualapa y Alcozauca; otros 17 no tienen casos positivos, pero sí vecindad, y solo Juchitán, en la Costa Chica, se mantiene libre de esta enfermedad y no comparte frontera con municipios con personas infectadas.
Durante el mensaje de actualización de cifras, transmitido en vivo en la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, reportó el 55 por ciento de ocupación de las 664 camas COVID-19, entre todas las instituciones del sector Salud, con 365 pacientes internados, de los cuales 201 se encontraban estables, 104 graves y 60 intubados críticos.
“Se mantiene estable la necesidad de camas; no ha habido la necesidad de mayor reconversión, con lo que hemos venido anunciado, que se ha mantenido estable”, dijo, y agregó que el estado se situaba este miércoles en la posición 12 a nivel nacional en cuanto a número total de contagios por entidad federativa.
En su intervención, Erika Lorena Lürhs Cortés, directora general de Comunicación Social, pidió a los guerrerenses “hacer un último esfuerzo por bajar la movilidad y mantener la sana distancia”.