Edvin López
Ciudad de México.- En cumplimiento de la Recomendación 98VG/2023, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones graves, el Gobierno del Estado de Guerrero acudió a una mesa de trabajo con autoridades de dicho organismo, como parte del compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de atender plenamente esta recomendación mediante la coordinación y el seguimiento.
Durante el encuentro, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, manifestó ante el secretario ejecutivo de la CNDH, Francisco Javier Estrada Correa, que la administración que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda refrenda su respeto irrestricto a los derechos humanos, y reiteró que el diálogo y la atención directa constituyen un eje central en la atención y el planteamiento de las demandas y conflictos sociales.
Rodríguez Cisneros subrayó que “En cumplimiento de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Gobierno del Estado de Guerrero asume hoy su responsabilidad política y moral, reconociendo que el silencio y la impunidad que prevalecieron durante décadas profundizaron el agravio hacia las víctimas, sus familias y la sociedad”.
El secretario ejecutivo de la CNDH, Francisco Estrada, reconoció los avances que tiene el Gobierno de Guerrero en materia de observancia de los derechos humanos. “Transmítale a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el interés que tiene la CNDH en el seguimiento y cumplimiento de esta recomendación”, puntualizó.
En la reunión también participó la titular de la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos, Cecilia Velasco Aguirre, quien manifestó que es indispensable que el Gobierno del Estado acredite el cumplimiento de los puntos resolutivos y que exista coordinación con el Gobierno de México con la finalidad de acreditar formalmente las acciones que se realicen.
Finalmente, el subsecretario reiteró, a nombre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la disposición de mantener una coordinación permanente con la CNDH. En el encuentro participó el director de Derechos Humanos, Juan Carlos Castañón Arcos.