fbpx

Actividad en giros comerciales desciende 50%, señalan

Jaime Ojendiz Realeño

El administrador de Mercados Municipales, José Blanco Peralta dio a conocer que por la temporada baja las ventas en los giros comerciales cayeron hasta el 50 por ciento.

“El comité se dice contento por la temporada que pasó, pero se vienen los meses más malos; en octubre la venta está muerta”.

Consultado en el Mercado Central, dio a conocer que los meses de septiembre y octubre también pegan a los locatarios, porque el turismo se ausenta y las ventas se desploman.

Blanco Peralta comentó que para hacer menor el impacto, se están programando actividades para incentivar el consumo en los mercados, debido a la reducción en las ventas.

Aunque el impacto es general, dijo que es el área de fondas donde se percibe más la baja, “se nota porque vienen a comer muchos turistas al mercado y ahora solo consumen los locales, y la misma gente del mercado”.

Dijo que la estrategia que se busca, se aplicaría en octubre ya que se tiene la experiencia de la participación en el reciente tianguis de regreso a clases que dejó buenas ventas para los locatarios.

Aunque la temporada baja no impacta en el despido de trabajadores, como ocurre en la hotelería, los locatarios mantiene sus empleados a la espera de que se reactive la venta de los productos.

En el caso de los precios, dijo que hay productos que necesitan ser regulados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), citó el caso del pescado; “en la temporada de verano el pescado estuvo caro y el kilo de Vela subió 100 pesos y llegó a los 220”.

Blanco sostiene que la regulación, la Profeco tiene que hacerla con los vendedores de la playa Principal, ya que son los que abastecen al mercado, “a nosotros cada dos meses nos vienen a checar y si los locatarios incrementan los precios es porque así se los dan en la playa y de ven obligados a subir el valor para obtener ganancias”.

Para el administrador, lo bueno sería que la Profeco también verifique que los precios en playa sean justos, ya que eso es en beneficio tanto de los consumidores como de los locatarios.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *