Estatal

Aclara Araceli Gómez, comisionada nacional morenista… No fue Morena la que atacó a la diputada Bernal, fue el diputado Jacinto González

By Despertar de la Costa

April 25, 2023

IRZA

Chilpancingo, Gro. (IRZA).- Esther Araceli Gómez Ramírez, consejera nacional de Morena, pidió este lunes que ya no se “mediatice” la violencia política en razón de género que presuntamente cometió su dirigente en Guerrero, Jacinto Gonzáles Varona, en contra de la diputada local del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz.

Se pronunció porque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) resuelva en relación a la denuncia que la legisladora priista presentó la semana pasada en contra González, a quien señala como probable responsable del citado delito.

En conferencia de prensa la también representante de Morena ante el Consejo General del IEPC opinó “que sean las instituciones las que se hagan cargo” del asunto y se omitan comentarios en medios de comunicación.

Aclaró que no tenía el interés de defender a nadie, pero rechazó que al partido Morena se le estigmatice de “violentador” y que por esa razón es importante dejar que los órganos electorales emitan una resolución.

“Separen los señalamientos, no es Morena, son actos personales de compañeros, y no se vale porque Morena ha sido punta de lanza en la paridad y equidad de género”, dijo.

También reprobó que las mujeres “se sigan prestando para convertirse en arma de choque político al hacerle segunda a acusaciones que aún no han determinado las instituciones que sean constitutivas de delito”, señaló.

Además, pidió a los diputados locales que eviten “convertir en un circo mediático al Congreso Local” ante ese tipo de supuestos agravios.

Dijo que las mismas voces que hoy enjuician a un presunto violentador en defensa de la diputada Gabriela Bernal, son las mismas que, con su indiferencia, la dejaron sola hace 10 años cuando fue violentada.

“Ni acompañamiento ni apoyo moral tuve, más aún sigo siendo violentada en diferentes pasajes de mi vida política y sigo sola. ¿Será que necesito ser legisladora para que alcen la voz a mi favor? ¿Será que la defensa de los derechos humanos sólo está al alcance de algunas y algunos? ¿Será que la defensa de los derechos humanos es selectiva aún en Guerrero?”, cuestionó.

Y aunque no citó nombres, admitió que hay presidentas municipales y regidoras “a las que no las dejan ejercer su función, las violentan como no tienen idea y ellas no han tenido el acercamiento o acompañamiento de alguna red feminista”.